lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Canciller de Perú visitará a China para reforzar relación bilateral

Lima, 24 abr (Prensa Latina) El canciller peruano, Javier González-Olaechea, hará una visita oficial a China la semana próxima, para profundizar y dinamizar la asociación estratégica integral entre ambos países, anunció hoy la resolución suprema que autoriza el viaje.

La visita a Pekín se realizará los días 29 y 30 de abril y “permitirá reforzar la relación bilateral entre Perú y China en los ámbitos político-diplomático, económico-comercial, cultural y de cooperación”, indica la norma.

Ese reforzamiento, agrega, tiene el objetivo de “profundizar y dinamizar la Asociación Estratégica Integral alcanzada en 2013”, por la cual China se ha convertido en el primer socio comercial del Perú y principal inversionista en este país.

Según el programa de la visita, el ministro de Relaciones Exteriores se reunirá con su homólogo chino, Wang Yi, y otras autoridades gubernamentales.

Entre los temas a tratar se encuentran los preparativos para las visitas de alto nivel previstas a recibirse en Perú durante el presente año, así como la realización de la Decimosegunda Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Perú-China.

Perú ha invitado al presidente de la República Popular China, Xi Jinping a una visita oficial en los días anteriores a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), a celebrarse aquí y en la que se prevé participe el jefe de Estado chino.

La cumbre se realizará en noviembre próximo, mes en el que se inaugurará el megapuerto de Chancay, construida por un consorcio de mayoría china.

La obra, plataforma óptima de transporte marítimo entre Suramérica y China y otros puntos de Asia, es considerada como la mayor obra de infraestructura realizada en Perú y la más moderna terminal portuaria de Suramérica.

La ausencia de canciller se prolongará desde el 24 de abril hasta el 5 de mayo debido a que antes y después de su visita a China visitará Francia, donde, según la resolución suprema, se reunirá el 26 de abril con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann.

Según la información oficial, el ministro peruano asistirá en París como invitado a la reunión ministerial del Consejo de la OCDE, los días 2 y 3 de mayo, en el marco del proceso de adhesión de Perú al referido grupo de países.

También sostendrá reuniones con la representación diplomática peruana en Francia y en la acreditada ante las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

ro/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link