jueves 23 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Confirman en Brasil participación de Lula en acto por el 1 de Mayo

Brasilia, 24 abr (Prensa Latina) Los ocho sindicatos centrales que organizan hoy en Brasil la celebración del 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, confirmaron la participación del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El portal Red Brasil Atual indica que el acto central por la fecha tendrá lugar en el estacionamiento del Neo Química Arena, estadio conocido popularmente como Itaquerão, en la zona este de la ciudad de Sao Paulo.

Por sexto año consecutivo, realizarán el evento de forma unificada la Central Unitaria de Trabajadores, Fuerza Sindical, Unión General de los Trabajadores del Distrito Federal, la Central de Trabajadores y Trabajadoras de Brasil, Nueva Central Sindical de Trabajadores y la CSB Intersindical y Pública.

Según el sitio noticioso, será un momento de celebración, con una serie de espectáculos garantizados, pero también de reflexión.

El tema en 2024 es «Por un Brasil Más Justo» y destacan pautas como empleo decente, corrección de la tabla de Impuesto de Renta, intereses más bajos, valoración del servicio y de los servidores y servidoras públicas, igual salario por igual trabajo entre hombres y mujeres, y jubilación digna.

Las entidades organizadoras esperan reunir cerca de 50 mil personas en Itaquerão, en la concentración prevista para comenzar a las 10:00 hora local.

Inicialmente, las centrales harán un acto político, con las palabras de dirigentes sindicales e invitados que representan el movimiento popular y la sociedad civil organizada.

Del mismo modo, parlamentarios, líderes partidistas, ministros y autoridades del Gobierno federal, incluyendo a Lula, deben participar.

Así, después del programa político, el escenario en Itaquerão va a dar lugar al Festival Cultura y Derechos. Confirmaron presencia, artistas como Paula Lima, Quesito Melodia, Afonsinho BV, Pagoda de los Niños, Trío de la Luna, entre otros.

La semana pasada, en rueda de prensa que anunció el 1 de Mayo unificado, las centrales sindicales también manifestaron apoyo a la lucha de los funcionarios federales de la educación.

Profesores y técnicos de universidades e institutos federales están en huelga desde el último día 15 para reclamar ajuste salarial y presupuestario, reestructuración de carrera y la derogación de las normas aprobadas en las administraciones anteriores de los exmandatarios Michel Temer (2016-2018) y Jair Bolsonaro (2019-2022).

El Gobierno de Lula negocia ahora con las categorías, pero no pretende atender este año las reivindicaciones por reajuste salarial.

mem/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link