martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Crece interés de turistas rusos en Cuba

La Habana, 24 abr (Prensa Latina) Medios de prensa se hacen eco hoy de noticias sobre el incremento de la llegada de turistas rusos a Cuba, sobre todo durante el primer trimestre de este año.

La agencia Sputnik refleja este miércoles en nota difundida en La Habana, que el turismo procedente de Rusia se ubicó en la segunda posición como destino en Cuba, con la llegada de más de 66 mil vacacionistas de esa nación en el período mencionado, solo superado por Canadá.

Para el trimestre, la agencia de noticias rusa, señala que sobrepasó los 400 mil visitantes, y menciona datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Entre los principales emisores de viajeros hacia esta isla resaltaron los provenientes de Canadá, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, México, el Reino Unido, España y Argentina, así como la comunidad cubana residente en el exterior.

Respecto al turismo ruso, del 1 de enero al 31 de marzo de 2024 viajaron a Cuba 66 mil 887 turistas de esa nación euroasiática, precisaron.

Tal dato significa una cifra récord, al duplicar la cantidad de veraneantes rusos respecto al mismo período del año anterior. De manera general, la isla caribeña recibió en el primer trimestre de 2024 a más de 809 mil viajeros de diferentes países, lo que representa un crecimiento del 7,5 por ciento frente a igual período de 2023.

El 15 de marzo, el ministro cubano de Turismo, Juan Carlos García, afirmó que La Habana y Moscú fortalecen sus iniciativas para incentivar la presencia del turismo ruso en la isla, como la posibilidad de realizar pagos con tarjetas del sistema Mir.

Dijo en ese momento, que la estabilidad en el uso de las tarjetas Mir posiciona a Cuba como destino seguro y competitivo para el viajero ruso.

El titular enfatizó que ya existen en Cuba 20 mil terminales de punto de venta (POS) que aceptan las tarjetas Mir, situadas en los principales mercados y puntos turísticos de la isla, y que pueden ser usadas en cajeros automáticos.

Agregó que desde diciembre de 2023 se pueden pagar en Cuba servicios básicos de consumo en tiendas y restaurantes o alquiler de autos con estas tarjetas rusas, con las cuales ya se realizaron en la isla transacciones por valor de 2,7 millones de dólares.

También insistió en que se trabaja para incrementar el número de ciudades rusas desde las que existen vuelos directos a Cuba, y en particular se busca hacerlo desde San Petersburgo.

El ministro se mostró optimista y aseguró que Cuba espera recibir más de 200 mil turistas rusos en 2024 y, en el futuro a corto plazo, hasta medio millón. Unos 184 mil 800 turistas de dicha procedencia visitaron este país en 2023, lo que marcó un incremento de 3,4 veces en comparación con 2022 (Asociación de Operadores Turísticos de Rusia).

mem/rfc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link