jueves 23 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Cuestiona oposición italiana nueva ley que apoya a grupos antiaborto

Roma, 24 abr (Prensa Latina) La oposición italiana cuestiona hoy una nueva ley que autoriza a los grupos antiaborto acceder a las clínicas que realizan interrupciones de embarazo, para tratar de disuadir a las mujeres que acuden a las mismas con tal propósito.

Un reporte publicado este miércoles en el sitio digital informativo del canal televisivo RAI News señala que la nueva legislación, aprobada la víspera en el Senado y previamente en la Cámara de Diputados, representa un triunfo para el gobierno de la primera ministra, Giorgia Meloni.

La coalición gubernamental de derecha, conformada por los partidos Hermanos de Italia, La Liga y Forza Italia, sostiene que esta nueva disposición solo cumple la intención original de la ley 194, que en 1978 aprobó el aborto, la cual contiene dos artículos, el 1 y el 3, sobre acciones para apoyar la maternidad.

El artículo 1 de la Ley 194 sobre el aborto establece que “el Estado, las regiones y las autoridades locales promueven y desarrollan los servicios sociales y de salud, así como otras iniciativas necesarias para evitar que el aborto sea utilizado con el fin de limitar los nacimientos”.

Por su parte, el artículo 3 indica entre las responsabilidades de los consultores la de contribuir “a superar las causas que podrían llevar a la mujer a interrumpir su embarazo” y prevé la posibilidad de recurrir a asociaciones voluntarias que “pueden ayudar también a la maternidad difícil después del parto”.

También el artículo 9, sobre la objeción de conciencia, dificulta el ejercicio del derecho al aborto, pues sobre la base de preocupaciones de tipo ético o religioso, un 63,6 por ciento de los ginecólogos y un 40,5 por ciento de los anestesistas se niegan a practicar los abortos, según datos del Ministerio de Salud citados por el medio informativo.

Las fuerzas opositoras de izquierda, en particular el Partido Democrático (PD) y el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), afirman que la nueva ley, aprobada el martes último en el Senado con 95 votos a favor y 68 en contra, confirma la posición de Meloni contra el aborto, algo que advirtieron a fines de 2022, durante la campaña electoral.

La líder del PD, Elly Schlein, calificó la disposición como un “grave ataque a la libertad de las mujeres”, en tanto la senadora de ese partido, Cecilia D’Elia , expresó que “el gobierno debe comprender que si bien dice que no quiere boicotear o tocar la Ley 194, la verdad es que la derecha se opone a la autonomía reproductiva de las mujeres”.

Por su parte, el M5S emitió un comunicado en el cual afirma que con esta disposición, el Parlamento italiano, controlador por la alianza gubernamental conservadora, “optó por dar un paso más hacia atrás” en relación con el aborto, cuyo número asciende actualmente a unos 60 mil anuales, agrega la fuente.

ro/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link