jueves 23 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Dominica junto a Cuba en lucha contra bloqueo de EEUU

dominica-junto-a-cuba-en-lucha-contra-bloqueo-de-eeuu
Caracas, 24 abr (Prensa Latina) El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, patentizó hoy el respaldo permanente a Cuba mientras lucha por el cese del bloqueo económico, finnaciero y comercial de Estados Unidos, al denunciar el daño de esa política coercitiva.

Al intervenir en la XXIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el mandatario indicó que no es posible celebrar este tipo de reuniones sin hablar del cerco norteamericano, pues hostiga a la mayor de las Antillas pese a su labor colaborativa dentro y fuera de la región.

“Cuba no ha hecho mas que bien en el mundo, solo ha dado cosas buenas al mundo. Sin embargo, el bloqueo ha afectado a millones de vidas y nosotros como mundo no podemos sentarnos y permitir que un solo país imponga ese acto tan terrible sobre una nación hermana”, acotó.

Skerrit aseguró a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, que nada podrá evitar el fortalecimiento y la profundización de “nuestra solidaridad, nuestra amistad y nuestro amor por Cuba”, tras manifestar confianza en la victoria de dicha nación sobre la política implementada por Washington desde hace más de seis décadas.

“Debemos saber que donde hay justicia, Cuba seguirá luchando y nosotros somos Cuba, el mundo es Cuba, ALBA-TCP es Cuba”, enfatizó.

El gobernante de Dominica recordó que el mecanismo integracionista surgió gracias a la visión de los fallecidos líderes Fidel Castro y Hugo Chávez, quienes a la vez promovieron el nacimiento de PetroCaribe y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Definió a ambos como titanes políticos, pues dichas iniciativas permitieron ayudar a los ciudadanos de este hemisferio y el resto del mundo, acercaron como nunca antes a Latinoamérica con El Caribe y consolidaron la solidaridad mutua.

Resaltó que ALBA-TCP en sus 20 años de vida examinó y buscó soluciones a desafíos en terrenos como la pobreza, el anafabetismo, desarrollo económico y la agricultura, además de posicionarse como un grupo que se para firme en defensa de sus miembros y frente a los intentos del neocapitalismo de romper con la solidaridad y pasar por alto la soberanía .

No obstante, Skerrit abogó por reunirse más ante las incertidumbres del mundo actual e hizo hincapié en que todavía que queda mucho por hacer en el trabajo del mecanismo regional para dar respuesta a los nuevos retos.

En otro momento de su intervención, expresó respaldo a Bolivia, Nicaragua y Venezuela ante las presiones que encaran, urgió defender la democracia en la República Bolivariana y levantarse en contra de las agresiones mientras se prepara para las elecciones presidenciales de julio próximo.

Deseó una campaña exitosa al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la búsqueda de la reelección y exaltó su liderazgo en el Estado suramericano, en medio de condiciones difíciles.

rgh/ymr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link