sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Emiratos Árabes Unidos buscará acuerdo económico con Ecuador

emiratos-arabes-unidos-buscara-acuerdo-economico-con-ecuador
Abu Dabi, 24 abr (Prensa Latina) Emiratos Árabes Unidos (EAU) confirmó hoy la intención de iniciar negociaciones con Ecuador para llegar a un Acuerdo Integral de Asociación Económica, reveló aquí la agencia de noticias WAM.

Según el medio de prensa emiratí, el ministro de Estado de Comercio Exterior, Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, y la titular ecuatoriana de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, firmaron este miércoles en Quito una declaración conjunta para avalar los propósitos de ambas partes.

Este anuncio se produce después de que EAU estableciera un compromiso similar con otros dos países latinoamericanos, Costa Rica y Colombia, durante la semana pasada, indica la reseña mediática.

La medida, abunda el despacho, subraya la intención estratégica de EAU de profundizar su presencia comercial e inversionista en América Latina.

De acuerdo con las autoridades, la asociación EAU-Ecuador tiene como objetivo mejorar de manera sustancial el comercio bilateral no petrolero y al mismo tiempo fomentar mayores flujos de inversión entre las dos naciones.

Al eliminar barreras comerciales y facilitar el intercambio de una amplia gama de bienes y servicios, esta asociación abrirá nuevas oportunidades económicas bilaterales en materia de exportaciones e importaciones.

Además, permitirá a las empresas ecuatorianas aprovechar la destreza económica y la ventaja geográfica de EAU y proporcionará a las compañías e inversores emiratíes un sólido punto de entrada a los mercados latinoamericanos, a partir de Ecuador, sustentó la visión oficial.

En 2023, el comercio bilateral no petrolero aumentó a 675 millones de dólares, ello supone un alza del 76 por ciento en comparación con 2022 y más del triple de las cifras registradas en 2021, precisó WAM.

Al respecto la publicación destacó la inversión de “Dubai Ports World” en el puerto de Posorja en Ecuador, valorado en mil 200 millones de dólares.

El inicio de las negociaciones con esa nación sudamericana está en línea con los esfuerzos continuos de EAU de consolidar su estatus como centro global para el comercio, la inversión y la logística, consideró Al Zeyoudi.

Hay vastas oportunidades, opinó, para desarrollar una relación económica más profunda, particularmente en los sectores de agricultura, turismo, infraestructura, tecnología, energía renovable y otros de interés mutuo.

Por su parte, la ministra García destacó que el comienzo de las negociaciones representa un paso fundamental en la expansión de los vínculos económicos, con la participación activa de las comunidades empresariales, el sector privado y los inversores de los dos países, señaló la nota.

ro/mjm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link