sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

En marcha delimitación fronteriza entre Armenia y Azerbaiyán

Bakú, 24 abr (Prensa Latina) La colocación de los primeros pilares marcó el inicio del proceso de demarcación de la frontera armenio-azerbaiyana, comunicó hoy el vice primer ministro de Azerbaiyán, Shahin Mustafayev.

En criterio del funcionario, la instalación de los pilares fronterizos entre las repúblicas de Armenia y Azerbaiyán son parte del trabajo para aclarar las coordenadas basándose en mediciones geodésicas sobre el terreno, destacó este miércoles la agencia de noticias Azertac.

El trabajo de los grupos de expertos de ambos países continúa, indica el comunicado de Mustafayev.

A su vez, el gobierno de Armenia confirmó el establecimiento del primer pilar en la frontera armenio-azerí y que los grupos de expertos de ambos países comenzaron el martes «el proceso de ajuste de las coordenadas basándose en las mediciones geodésicas del sitio».

El pasado viernes, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Azerbaiyán, Aykhan Hajizade, anunció que «Armenia acordó devolver cuatro aldeas azerbaiyanas que estaban bajo ocupación desde principios de los años 1990».

En particular, se trata de las localidades de Baganis Ayrum, Asagi Askipara, Heyrimli y Kizilhacili.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Armenia informó que se había acordado el paso de ciertos tramos de la línea fronteriza «con el objetivo de alinearlos con la frontera interrepublicana legalmente justificada que existía en la Unión Soviética en el momento de su colapso».

Los manifestantes en Armenia han estado bloqueando desde el sábado 20 de abril la autopista interestatal en la región de Tavush, que conduce a Georgia, para detener el proceso de delimitación y transferencia de los territorios fronterizos a Azerbaiyán.

Armenia y Azerbaiyán libraron dos guerras por Nagorni Karabaj desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

En 2022, Bakú y Ereván, con la mediación de Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea, empezaron a debatir la firma del futuro tratado de paz.

A finales de mayo pasado, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, declaró que Ereván estaba preparado para reconocer la soberanía de Azerbaiyán en las fronteras de la época soviética, es decir incluyendo el enclave de Nagorni Karabaj.

En septiembre de 2023, Azerbaiyán lanzó una operación militar que derivó en el desarme y la autodisolución de las milicias armenias de Nagorno Karabaj y, finalmente, en el anuncio de que esta república rebelde dejaba de existir desde el 1 de enero de 2024.

El pasado 7 de diciembre, Bakú y Ereván afirmaron en una declaración conjunta que existe una oportunidad histórica para lograr la paz largamente esperada en la región del Cáucaso sur.

oda/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link