miércoles 29 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Falleció Gloria del Boxeo venezolano Francisco “Morochito” Rodríguez (+Foto)

Caracas, 24 abr (Prensa Latina) La Gloria del Boxeo y del deporte de Venezuela Francisco "Morochito" Rodríguez falleció en esta capital a los 78 años y sus restos mortales recibirán hoy los honores correspondientes en la sede del Instituto Nacional del Deporte.

El primer medallista de oro olímpico venezolano, alcanzado en México 1968, falleció la víspera, informó a través de su cuenta en Telegram el ministro para Juventud y Deportes Mervin Maldonado.

“Ha cambiado de paisaje nuestro Francisco «Morochito» Rodríguez”, escribió el titular y expresó que “siempre estaremos orgullosos por tantas alegrías que le regaló a la patria, nuestro primer medallista de Oro Olímpico”.

Maldonado señaló que hoy toda Venezuela, y en especial la gran familia del deporte, “expresamos nuestras condolencias y abrazo fraterno a sus familiares y amigos”.

¡Gracias por tanto querido Morochito!, aseveró, y apuntó que «en el cuadrilátero un campeón, en nuestra historia una leyenda».

Este miércoles el cadáver de «Morochito» será velado primero en una funeraria caraqueña y luego se trasladará al salón protocolar que lleva su nombre, en la sede del Instituto Nacional del Deporte, donde en horas de la tarde recibirá los honores correspondientes junto a la gran familia del deporte venezolano.

Con tan solo 23 años, Rodríguez dio a Venezuela su primer metal dorado en los Juegos Olímpicos de México de 1968 al derrotar Yong-Ju Jee, pero antes debió hacerlo ante el estadounidense Harlan Marbley para pasar a la final.

El nacido en Cumaná el 20 de septiembre de 1945 participó en otros eventos deportivos internacionales, entre ellos los V Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá 1967, y los Panamericanos de Cali, Colombia 1971, donde se alzó con la medalla de oro en ambas competiciones.

Su última pelea en el cuadrilátero la realizó en 1977 y al retirarse comenzó a entrenar a jóvenes venezolanos en el Paraíso, Caracas, donde creó un club que lleva su nombre.

Fue condecorado con la orden Francisco de Miranda en su tercera clase y recibió en 2018, en reconocimiento al medio siglo de su medalla dorada, la orden Julio César León en su única clase, otorgada por la Federación Olímpica Venezolana.

mem/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link