lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Instalada XXIII Cumbre del ALBA-TCP en Venezuela (+Foto)

presidente-de-bolivia-cumple-programa-en-cumbre-del-alba-tcp
Caracas, 24 abr (Prensa Latina) La XXIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) quedó instalada hoy en Caracas con la asistencia de delegaciones de todos los estados miembros.

En encuentro sesiona en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, y comenzó con música tradicional venezolana del estado de Lara y el tema Fusión Latinoamericana.

El presidente Nicolás Maduro recordó los 20 años transcurridos del nacimiento del mecanismo de integración, a cumplirse el 14 de diciembre venidero, y evocó a los comandantes Fidel Castro (1926-2016) y Hugo Chávez (1954-2013).

instalada-xxiii-cumbre-del-alba-tcp-en-venezuela

Señaló que el ALBA-TCP nació de la fuerza de los pueblos ante el neoliberalismo en aquella fase ascendente de gobiernos progresistas y revolucionarios en toda América Latina, que fue uniendo países y pueblos, y eso, destacó, fue obra de los “de nuestros dos comandantes”.

Maduro se refirió a una propuesta presentada por el secretario ejecutivo de la Alianza, Jorge Arreaza, que la consideró de actualidad para los tiempos presentes y que permitirá marchar juntos a los países del ALBA-TCP rumbo a objetivos superiores en todos los campos.

Mencionó en ese sentido la geopolítica, la economía, las fianzas, salud, educación, telecomunicaciones, producción de alimentos e industrial, y hacerlo con una visión unitaria, apostilló.

Subrayó la necesidad de pasar de la visión de integración de nuestros países y pueblos, en base a proyectos concretos, a una superior, que es la idea original de los libertadores, apuntó, de construir la unión de nuestros pueblos.

El mandatario comentó sobre siete líneas de acción propuestas en la Agenda 2030 del ALBA-TCP de corto, mediano y largo plazos, que estimó integradora, unionista y motivante.

Este documento contempla la creación de una agencia de desarrollo para captar recursos en el mundo; estudiar y aprobar el plan de relacionamiento de Petrocaribe en la nueva etapa; aprobación del plan ALBA alimentos, culminar exitosamente, firmar y adoptar el Tratado de Comercio de los Pueblos. También, apuntó, la creación de un programa especial de desarrollo científico cultural comunicacional, académico con la fundación de la Universidad para los pueblos del ALBA; relanzar el plan ALBA salud y avanzar en la creación en una agencia para la mitigación de la emergencia climática.

A esta cita cimera de la Alianza Bolivariana asisten los 10 países miembros del bloque regional y líderes de movimientos sociales que participaron en el Encuentro para una Alternativa Social Mundial de Brasil, Angola, Chile, Venezuela, Guatemala, y de otras partes del mundo.

Para el cierre de la jornada está prevista la adopción de la Declaración de la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP y de la Agenda Estratégica 2030.

rgh/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link