lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Nicolás Maduro llamó en cumbre del ALBA-TCP a fortalecer Celac

nicolas-maduro-llamo-en-cumbre-del-alba-tcp-a-fortalecer-celac
Caracas, 24 abr (Prensa Latina) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó hoy a los jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP a fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Al instalar la XXII Cumbre del mecanismo de integración regional latinoamericano y caribeño, en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, el mandatario subrayó en avanzar en esa dirección a corto, mediano y largo plazos, para plantearnos el sueño de los libertadores.

Manifestó en ese sentido algún día tener la fuerza, la capacidad, la voluntad, la independencia política para pasar de una poderosa Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños a una Confederación de Pueblos, de Estados, de Gobiernos de América Latina y el Caribe.

Una nueva Celac donde esté Puerto Rico como un nuevo Estado libre, soberano, independiente, reafirmó.

El dignatario expresó que hay un gran cambio en la geopolítica y la civilización humana, en la que una influye en la otra, y surge un nuevo mundo pluripolar, multicéntrico y con nuevas potencias emergentes.

Se refirió al surgimiento de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) como un gran polo integrador de la diversidad, que tiende a consolidarse con la incorporación de nuevas naciones, y reúnen ya una inmensa población y casi el 40 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.

Maduró reflexionó que hay un movimiento acelerado en la geopolítica del poder mundial, pero también grandes amenazas, y aseveró que ALB-TCP está conectada con el nuevo mundo, con el nuevo poder que va surgiendo y esa nueva civilización.

Enfatizó que la Alianza puede asumirse a sí misma como parte de los países y regiones fundadoras del nuevo mundo que está naciendo y del orden mundial, multipolar y pluricéntrico.

El presidente bolivariano manifestó que ante la crisis de la hegemonía imperial, la causa que se están jugando es la guerra, el nuevo colonialismo.

Expresó al respecto que la situación de Palestina no es una guerra, sino un genocidio y reiteró su solidaridad, acompañamiento y amor con ese pueblo que lucha, vive y prevalecerá hacia el futuro.

Maduro convocó a construir un modelo desde el ALBA-TCP para apoyar a Haití y aseguró que la solución para restaurar la democracia, la paz y la recuperación social allí no es con más intervenciones.

Son 100 años de intervenciones, masacres, y ahí está el resultado, “vayamos con Haití a reconstruir la paz, la convivencia y la recuperación integral”, afirmó.

A esta cita cimera de la Alianza Bolivariana asisten los 10 países miembros del bloque regional y líderes de movimientos sociales que participaron en el Encuentro para una Alternativa Social Mundial de Brasil, Angola, Chile, Venezuela, Guatemala, y de otras partes del mundo.

Para el cierre de la jornada está prevista la adopción de la Declaración de la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP y de la Agenda Estratégica 2030.

rgh/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link