jueves 23 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

ONU denuncia nuevas imposiciones para acceder a norte de Gaza

onu-denuncia-nuevas-imposiciones-para-acceder-a-norte-de-gaza
Naciones Unidas, 24 abr (Prensa Latina) La Organización de Naciones Unidas (ONU) denunció hoy nuevas imposiciones de Israel para la entrada de ayuda humanitaria en el norte de Gaza, mientras las necesidades aumentan en esa zona del asediado enclave costero.

Reportes de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios divulgados aquí aseguraron que este miércoles las misiones no pudieron llegar a esa porción de la Franja luego de que el ejército israelí cerrara sus puestos de control en dos carreteras debido a los movimientos de tropas.

Resulta extremadamente difícil garantizar el acceso seguro y sin obstáculos de los movimientos humanitarios al norte de Gaza, insistió por su parte Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general, António Guterres.

Hasta hoy, las autoridades de Tel Aviv negaron o impidieron más de un tercio de las misiones de ayuda al norte en abril, dijo además.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró extremadamente difícil reabastecer y apoyar a los hospitales que trabajan para fortalecer y restaurar los servicios.

La agencia sanitaria denunció agresiones contra el hospital Al Awda en el campo de refugiados de An Nuseirat, en la zona media de la Franja, que interrumpió el sistema de energía solar para el suministro de electricidad a la instalación y dañó los tanques de agua y combustible.

La OMS documentó un total 890 ataques contra la atención sanitaria en el territorio palestino ocupado desde el 7 de octubre; 443 de ellos en Gaza.

Según esa entidad, 32 de los 36 hospitales de Gaza fueron dañados mientras que en Cisjordania se reportaron 446 ataques a la atención sanitaria.

El comisionado general de la Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos (Unrwa), Philippe Lazzarini, denunció el martes otros ataques contra cerca de 160 locales de la entidad que fueron dañados o completamente destruidos por la ofensiva israelí desde el 7 de octubre.

El funcionario anunció su solicitud para una investigación del Consejo de Seguridad sobre el flagrante desprecio de Israel por las operaciones de la ONU en Gaza después de la muerte de unos 180 de sus empleados.

De acuerdo con Lazzarini, al menos 400 civiles murieron cuando buscaban la protección de la bandera de la ONU.

Por su parte, las autoridades sanitarias de Gaza estiman que más 34 mil palestinos han muerto como consecuencia de la ofensiva de Tel Aviv en la Franja, 14 mil 685 de ellos niños y nueve mil 670 mujeres.

Otros 77 mil resultaron heridos y al menos siete mil permanecen bajo los escombros.

Entre el 18 y el 22 de abril, otros 18 palestinos fueron asesinados en Cisjordania por las fuerzas israelíes, incluidos 11 adultos y tres niños víctimas de los ataques contra el campo de refugiados de Nur Shams durante una operación a gran escala de las fuerzas israelíes.

rgh/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link