viernes 17 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Pandillas persisten en asedio al Palacio Nacional de Haití

Puerto Príncipe, 24 abr (Prensa Latina) La coalición de pandillas persiste hoy en el asedio del Palacio Nacional, donde en las próximas horas podría establecerse en el inmueble el Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT).

Esta previsto que esa ceremonia reúna a más de un centenar de invitados, por lo que cuidar la vida de los que estén recinto y áreas aledañas es una prioridad para las autoridades haitianas.

En tal sentido, la Coordinación de Seguridad Presidencial de Haití limitó el acceso al Palacio Nacional, blanco en dos oportunidades de los ataques de una coalición de pandillas que controla el 80 por ciento de esta capital.

Ahora en el inmueble solo entran los trabajadores que laboran en la secretaría general, administración, contabilidad y custodios.

El Inspector General Vladimir Paraison citó a todos los ejecutivos y agentes de la Unidad de Seguridad Presidencial y al Equipo Antiemboscadas.

De ahí que la Policía Nacional de Haití (PNH) también agilizó sus labores para garantizar la seguridad del Palacio Nacional.

El objetivo es que los miembros del CPT con sus equipos de trabajo puedan establecerse allí esta semana, informó el diario digital Haití Libre.

La coalición de pandillas atacó el Palacio Nacional con el argumento de que el CPT fue creado en Jamaica bajo el patrocinio de la Comunidad del Caribe, y la atenta mirada del gobierno de Estados Unidos.

Los bandidos consideran que varios sectores quedaron fuera de ese órgano, que solo cuenta con siete decisores políticos y dos observadores de la sociedad civil.

En su opinión, el CPT debió conformarse en Haití y no fuera de sus fronteras.

Una vez establecido ese gobierno de transición podrá llegar a Puerto Príncipe una fuerza multinacional encabezada por Kenya, que, junto a la PNH combatirán a las pandillas en la capital, ahora controlada por los maleantes en un 80 por ciento.

mem/joe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA