sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Presentan solicitud de juicio contra exministra ecuatoriana de Energía

presentan-solicitud-de-juicio-contra-ministra-ecuatoriana-de-energia
Quito, 24 abr (Prensa Latina) Las bancadas del movimiento Construye y el Partido Social Cristiano (PSC) en Ecuador presentaron hoy una solicitud de juicio político contra la exministra de Energía y Minas Andrea Arrobo por incumplimiento de funciones.

La asambleísta de Construye Ana Galarza detalló que el pedido de juicio político contra Arrobo está respaldada por 40 legisladores y busca esclarecer las causas de la crisis energética en el país andino que ha causado múltiples pérdidas económicas en todo el territorio nacional, señaló.

Galarza cuestionó que hace dos semanas el país enfrenta cortes eléctricos pese a la Ley No más apagones, propuesta por el presidente Daniel Noboa y aprobada por la Asamblea Nacional.

El pasado miércoles, la Presidencia emitió un comunicado en el cual acusaba a servidores de alto nivel, incluida la extitular Arrobo, de ocultar intencionalmente información crucial sobre el funcionamiento del sistema energético.

Según apuntan, los apagones “no solo respondieron a circunstancias ambientales, sino a actos inauditos de corrupción y negligencia” y el déficit energético en el mes de abril se ubicará entre 22 y 27 gigawatts por día.

El Gobierno indicó que presentó ante Fiscalía una denuncia por paralización del servicio público contra “22 saboteadores que buscaron hacer daño a todos los ecuatorianos”.

El presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos de Ecuador, Marco Acuña, afirmó que el presidente Noboa estaba advertido sobre la situación energética del país y sus consecuencias. En declaraciones al canal nacional Ecuavisa, Acuña explicó que su organización envió una carta al mandatario con sugerencias sobre lo que debía hacer para evitar una nueva crisis, pero jamás hubo una respuesta.

ro/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA