jueves 23 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Presidenta de Perú fue interrogada por fiscal de la Nación

presidenta-de-peru-fue-interrogada-por-fiscal-de-la-nacion
Lima, 24 abr (Prensa Latina) La presidenta peruana, Dina Boluarte, acudió hoy al Ministerio Público, en medio de un gran despliegue de seguridad y sin hacer comentarios a la prensa, que fue mantenida a distancia por la Policía.

La comparecencia no fue anunciada por el Ministerio Publico ni por la Presidencia, reporte usual de esas fuentes, aunque trascendió que la mandataria fue interrogada por el área de la Fscalía dedicada a casos de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales

Las fuentes consultadas informaron extraoficialmenteque que fue interrogada sobre la contratación irregular de un amigo suyo, Víctor Torres, como director del programa de alimentación escolar Qali Warma (Niño Vigoroso, en idioma quechua) También señalaron que la mandataria se abstuvo de responder las preguntas, al acogerse a su derecho a guardar silencio

La mandataria llegó a la sede del Ministerio Público y se retiró aproximadamente una hora y media después bajo fuerte resguardo que cerró el tránsito en un tramo de la importante y céntrica avenida Abancay, en horas de alta circulación de vehículos.

Inicialmente, los reporteros presentes especularon sobre la posibilidad de que Boluarte fuera convocada para un nuevo interrogatorio sobre el llamado caso Rolex.

La mandataria es indagada por la revelación periodística de que llevaba consigo al menos tres relojes Rolex con un valor conjunto de más de 50 mil dólares, cuya posesión no incluyó en sus declaraciones de bienes ni en la de impuestos.

La pesquisa tuvo momentos de tensión a fines de marzo pasado, cuando la Policía Anticorrupción allanó su casa después que Boluarte pidió dos veces postergar las diligencias en las que debía declarar por la investigación por presunto enriquecimiento ilícito y otros cargos.

Posteriormente, la mandataria declaró durante cinco horas ante el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, y argumentó que recibió los relojes como préstamo del gobernador de la región andina de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, su amigo y aliado político, y que ya los devolvió.

Según su versión, que generó incredulidad generalizada, al no ser suyos los relojes y una pulsera de más de 50 mil dólares, también prestada, no tenía que declararlos a las autoridades y también afirmó que no sabía que los Rolex eran de lujo.

Juristas consultados advirtieron que a la presidenta se le prohibe legalmente recibir regalos, prebendas o facilidades de ningún tipo, lo cual incluye los préstamos.

Los relojes fueron incautados por el fiscal como evidencia, lo que fue impugnado por Boluarte y Oscorima y la Fiscalía pidió al Poder Judicial que apruebe la medida, para lo cual este fijó para el 2 de mayo la audiencia sobre el tema.

rgh/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link