lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Bolivia parte hacia Cumbre del ALBA-TCP en Venezuela

La Paz, 24 abr (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, viajó hoy a Venezuela para participar en la XXIII Cumbre de mandatarios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

“Entregamos el Bastón de Mando a nuestro jilata vicepresidente David Choquehuanca, antes de partir a la hermana República Bolivariana de Venezuela, la tierra de Bolívar, donde llevaremos la voz de Bolivia a la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del #ALBATCP”, escribió Arce en su cuenta de X (antes Twitter).

Durante el encuentro en Caracas, se prevé la presentación de la Agenda Estratégica 2030, anunciada recientemente por el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza, a los delegados del Encuentro para una Alternativa Social Mundial.

Según se informó, ese proyecto incluye cinco horizontes: económico, político, social, cultural y comunicacional.

La Cumbre anterior del ALBA-TCP se celebró en diciembre de 2022 en La Habana, Cuba, donde los participantes reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento del bloque integracionista como instrumento de unión de los pueblos, sobre la base de los principios de solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad económica.

El ALBA – TCP se creó el 14 de diciembre de 2004 a través de un acuerdo firmado en La Habana entre los entonces presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro, siguiendo una propuesta inicial del mandatario venezolano del año 2001.

La iniciativa fue una respuesta soberana frente a la propuesta neocolonial impulsada por Estados Unidos de un Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA).

Ese plan recolonizador de Washington quedó sepultado en 2005 en Mar de Plata, Argentina, con el rechazo de la región.

Bolivia ingresó al bloque el 29 de abril de 2006 tras la llegada al poder del expresidente Evo Morales.

Con el golpe de Estado de 2019, la exgobernante de facto Jeanine Áñez retiró a Bolivia del bloque de integración.

Sin embargo, con el rescate de la democracia en 2020 con el triunfo electoral de Luis Arce, el Estado Plurinacional se reintegró al ALBA-TCP.

Este viaje del dignatario coincide con la publicación en Bolivia de información filtrada de la embajada de Estados Unidos en La Paz, que da fe de planes subversivos del Gobierno de Joseph Biden respecto al Estado Plurinacional.

La información dada a conocer por el medio digital El Radar, advierte que ese plan se centra en estimular la división y la desaparición definitiva del gobernante Movimiento al Socialismo y el ascenso de un candidato único de la derecha para enfrentar las elecciones presidenciales en 2025.

mem/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link