domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Prolifera en Cuba uso de drones en la economía

prolifera-en-cuba-uso-de-drones-en-la-economia
La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El empleo de drones en la economía prolifera en toda la isla y en particular en zonas del oriente, señaló hoy un reporte de la prensa local.

Sobre el particular, el periódico Granma señala este miércoles que esos aparatos ayudan a sofocar incendios, evaluar sistemas de riego y en otros sectores de relevancia de la nación.

Algunos mensajes al respecto, provenientes de la oriental provincia de Holguín, refieren anécdotas y comentarios sobre los drones.

El piloto de drones Rolando Suárez, por ejemplo, rememora que cuando su artefacto sobrevoló las llamas en Mina Martí, un agreste sitio de la Meseta de Mayarí, sintió satisfacción por llegar a tan recóndito lugar a bordo del jeep que remontó la trocha abierta por el buldócer que le antecedía, para iniciar sus labores de ayuda a sofocar un incendio forestal.

Dijo que gracias al dron y a la cámara que posee fue posible transmitir, a las brigadas de bomberos y guardabosques, la dirección en la que avanzaba el fuego y los lugares por los cuales se podía entrar para combatirlo.

Recordó que de acuerdo con servicios contratados, trabajan en los cálculos de volumen de las minas de la Empresa de Níquel Ernesto Che Guevara.

Señala que hoy una persona con un dron puede hacer un levantamiento en una jornada, cuando los datos obtenidos se introducen en computadoras y estas realizan los cálculos de forma rápida y con absoluta confiabilidad.

Geocuba Oriente Norte comenzó a emplear los vehículos aéreos no tripulados a partir de 2016. Fue el resultado de una transferencia de tecnología realizada por una entidad científica del Grupo Empresarial Geocuba, que dispone de un bien organizado sistema de ciencia e innovación.

El primer proyecto de carácter nacional, realizado con otras empresas del Grupo, resultó la creación de la cartografía para el Catastro Urbano, a lo que siguió su actualización sistemática en las provincias de Las Tunas y Holguín.

Así lo puntualiza el máster en Geomática, ingeniero astrónomo-geodesta Enrique Pedro Villafruela Rodríguez, director de Ingeniería y Comunicaciones de la Empresa, insiste la publicación.

Comenzaron, recuerda, a emplear los drones para evaluar con mayor precisión y eficiencia los sistemas de riego ensamblados.

A medida que se iban instalando las máquinas de riego, comprobaban si las áreas que cubrían estaban bien sembradas, lo que tenía en cuenta la población de los cultivos. Los resultados de las observaciones fueron la base de informes para análisis importantes.

Otro sector en el que se aprecia la utilidad de dichos medios y la preparación de los operadores es el del níquel. Comenzaron con cartografía especializada escala de 1 en 100, y 1 en 500, para la ubicación de algunas presas de cola de la fábrica Pedro Soto Alba.

Las relaciones con el sector turístico son amplias, pues van desde la realización de videos promocionales hasta el levan­tamiento y seguimiento de obras.

Una en la que participan es la carretera en construcción Santa Lucía-Cortadera, que une a los municipios de Rafael Freyre, Banes y Antilla, también de la zona oriental de la isla. Estos son algunos ejemplos mencionados por la publicación que reflejan el empleo de las nuevas tecnologías en Cuba de cara al desarrollo económico.

mem/rfc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link