jueves 23 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Sector comercial busca sobrevivir ante cortes de energía en Ecuador

sector-comercial-busca-sobrevivir-ante-cortes-de-energia-en-ecuador
Quito, 24 abr (Prensa Latina) El sector comercial en Ecuador busca hoy sobrevivir en medio de la crisis energética que provoca extensos apagones en todo el territorio nacional.

Según estadísticas de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), por cada hora de corte de energía la ciudad pierde 18 millones de dólares y desde el inicio de los apagones la urbe quiteña se ha desconectado durante 50 horas en total.

Esto representa una pérdida de 900 millones de dólares en nueve días, de acuerdo con la CCQ.

Los dueños de negocios como restaurantes, cafeterías o clínicas privadas han optado por la compra de plantas eléctricas, sin embargo, muchos aseguran que no todos pueden hacer esta inversión.

A eso se suma la especulación con los precios de dichos equipos, que tienen un costo aproximado entre mil 500 a cinco mil dólares y en la capital ecuatoriana los cortes de energía son de hasta siete horas corridas, advierten los comerciantes.

También el director de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Juan Carlos Díaz, alertó la pasada semana que los cortes de electricidad dejan pérdidas estimadas de 20,6 millones de dólares por hora al sector productivo.

En una entrevista a la emisora Radio Sucesos, Díaz señaló que no solo las empresas están sufriendo pérdidas, sino también las personas que dependen de su trabajo diario para llevar sustento a sus hogares.

Entretanto, el ministro de Energía y Minas, Roberto Luque, detalló que las lluvias han mejorado las cuencas de las centrales hidroeléctricas pero la crisis en el sector persiste hoy en el país.

Luque explicó que las precipitaciones de las últimas horas aquí, posibilitaron la recuperación de 1,2 metros del embalse de Mazar, una de las hidroeléctricas más grandes de esta nación sudamericana.

Según el funcionario, esa situación permitió la generación de 110 megavatios (MW) allí, mientras que el embalse de Paute se incrementó en 1,9 metros.

Sin embargo, el ministro ecuatoriano advirtió que el sistema energético continúa dependiendo de las condiciones climáticas.

Este lunes, en una conferencia de prensa, Luque insistió en las causas que han generado la crisis energética en esta nación sudamericana y entre ellas destacó la situación climática que «ha generado la peor sequía en los últimos 60 años», dijo.

Asimismo, aseguró que hay «años históricos de falta de inversión en generación y mantenimiento” y se refirió a decisiones tomadas en los últimos meses, las cuales -aseveró- causaron que cerca de 150 megavatios (MW) quedaran fuera de la red eléctrica nacional.

ro/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link