domingo 5 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Campaña Humanamente Posible impulsará programas de vacunación

Naciones Unidas, 25 abr (Prensa Latina) Humanamente Posible es la campaña global presentada en la Semana Mundial de Inmunización, en marcha hasta el viernes próximo, para impulsar los programas de vacunación en todos los países, se conoció hoy.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en colaboración con la Fundación Bill y Melinda Gates y la Alianza para la Vacunación (Gavi), presentaron la iniciativa.

«Gracias a la vacunación, hoy en día hay más niños que sobreviven y prosperan después de cumplir los cinco años que en ningún otro momento de la historia», afirmó la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell.

En tal sentido destacó que los programas de inmunización han demostrado lo que es humanamente posible cuando muchas partes interesadas, incluidos los líderes políticos, los organismos sanitarios regionales y mundiales, los científicos, las organizaciones benéficas, los organismos de ayuda, las empresas y las comunidades trabajan juntos.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus significó que las vacunas se encuentran entre los inventos más poderosos de la historia, ya que permiten prevenir enfermedades antes temidas.

Gracias a ellas, la viruela fue erradicada, la poliomielitis está al borde del abismo y con el desarrollo más reciente de vacunas contra enfermedades como la malaria y el cáncer de cuello de útero, estamos haciendo retroceder las fronteras de esas enfermedades, indicó.

«Con investigación, inversión y colaboración continuadas, podemos salvar millones de vidas más, hoy y en los próximos 50 años», acotó.

Un importante estudio reveló que los esfuerzos mundiales de inmunización salvaron unos 154 millones de vidas en las últimas cinco décadas, 101 millones de ellas de lactantes. Esto equivale a seis vidas salvadas cada minuto de cada año en los últimas cinco décadas.

Con ello se demostró que la inmunización es la intervención sanitaria que más contribuye a garantizar que los bebés no sólo lleguen a su primer cumpleaños, sino que sigan una vida sana en la edad adulta, significó el titular de la OMS.

Las vacunas contra el sarampión y otras 13 enfermedades, entre ellas la difteria, la poliomielitis, la rubéola, el tétanos, la tuberculosis y la fiebre amarilla han contribuido directamente a reducir la mortalidad infantil en un 40 por ciento en todo el mundo, y en más del 50 por ciento en la región africana.

El estudio, que será publicado para el 50 aniversario del Programa Ampliado de Inmunización el próximo mes, puntualizó que por cada vida salvada gracias a las vacunas, se ganó un promedio de 66 años de plena salud.

rgh/crc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA