sábado 4 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Implicación de EEUU en Ucrania no afectará operación militar rusa

implicacion-de-eeuu-en-ucrania-no-afectara-operacion-militar-rusa
Moscú, 25 abr (Prensa Latina) La implicación de Estados Unidos en el conflicto ucraniano no tendrá ningún impacto en los resultados de la operación militar especial rusa en Ucrania, declaró hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Washington no puede cambiar fundamentalmente el resultado de la operación militar, precisó el vocero al comentar los informes de que Estados Unidos proporcionó a Kiev en secreto misiles Atacms de largo alcance en marzo pasado, y remarcó en este sentido que esto traerá más problemas a la propia Ucrania.

Rusia desarrolla desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania cuyos objetivos, según el presidente ruso, Vladímir Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte de las actuales autoridades de Kiev.

Igualmente se persigue atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió que los países occidentales que apoyan a Ucrania, se están convirtiendo en parte del conflicto y cualquier cargamento con armas para Kiev pasará a ser un blanco legítimo para las Fuerzas Armadas rusas.

El Atacms es un sistema de misiles tácticos de fabricación estadounidense de unos 300 kilómetros de alcance y dotados de diferentes tipos de ojivas, incluidas las de fragmentación y de racimo. Se trata del arma occidental de mayor alcance que puede poseer Kiev.

En julio de 2022, el asesor de seguridad nacional estadounidense, Jake Sullivan, en respuesta a las crecientes demandas de Kiev de proporcionarle el sistema de misiles Atacms, declaró que entregar a Ucrania esta arma supondría el riesgo de poner a Estados Unidos y Rusia «en el camino hacia una Tercera Guerra Mundial».

mem/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA