domingo 5 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Supremo panameño cita plazos de fallo sobre candidatura presidencial

Ciudad de Panamá, 25 abr (Prensa Latina) El magistrado Olmedo Arrocha explicó hoy que la Corte Suprema de Justicia(CSJ) de Panamá tiene plazos para emitir un fallo sobre una demanda de inconstitucionalidad de la candidatura presidencial de José Raúl Mulino.

A escasos días de comicios generales, en una inusual comparecencia ante la prensa, el letrado ponente de ese recurso contra una decisión del Tribunal Electoral(TE), dijo que espera una información necesaria de ese ente para emitir su análisis y redactar una propuesta de fallo.

Tras terminar el periodo de presentación de alegatos, pero solo después de recibir el informe solicitado la víspera al TE, dijo, dispone de 10 días hábiles para confeccionar un proyecto, a saber el venidero 6 de mayo, 24 horas después de los sufragios.

Desde marzo pasado, la abogada Karisma Karamañites demandó un controversial acuerdo del TE, con el que se inhabilitó al exgobernante Ricardo Martinelli (2009-2014) para competir en el torneo electoral, tras haber sido condenado por el delito de lavado de dinero en el caso New Business, pero autorizó a Mulino a asumir la candidatura principal de los partidos Realizando Metas y Alianza.

Karamañites sustentó que esa candidatura no fue sometida a votación en las elecciones primarias, además de que el actual abanderado no recibió el acta correspondiente del TE.

De otra parte, concluyó el plazo para que los interesados presentaran ante la CSJ sus alegatos sobre la viabilidad o no de la demanda.

Según Arrocha, se recibieron 88 alegatos, de los cuales 71 indicaban que la candidatura era constitucional y 17 inconstitucional.

Agregó que estudiará además la opinión del Procurador de la Nación, Javier Caraballo, quien también se manifestó a favor de la constitucionalidad del acuerdo de TE que permite a Mulino aspirar al Palacio de las Garzas( sede del Ejecutivo).

Añadió que también efectuará un análisis pormenorizado y profundo de la Constitución y la ley para tomar la mejor decisión para el país.

El magistrado justificó las vacaciones de sus colegas de la CSJ, entre ellas la titular María Eugenia López, quién viajó por dos días fuera del país, en medio de este controversial proceso, sin mencionar que Aridane García decidió recortar sus días de descanso.

De otra parte, aclaró que él no hablaba como vocero del pleno de los magistrados de la CSJ, sino como ponente de esta demanda, la cual recibió de forma aleatoria.

Un punto que destacó Arrocha es que luego del 6 de mayo se efectuará una lectura simultánea de su proyecto de fallo entre los magistrados de la CSJ.

Sobre los posibles escenarios, dijo que hasta dos de sus miembros podrían presentar una posición contraria a su proyecto de fallo e incluso que puede perder la ponencia si el resto de los magistrados lo consideran.

A juicio de analistas, la candidatura presidencial de Mulino, quien además lidera las encuestas, sigue en pie.

Mientras, se espera que el Supremo- con competencias para convocar a un pleno extraordinario- se pronuncie, algo que no se producirá hasta después de las elecciones del 5 de mayo, cuando más de tres millones de panameños decidan en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.

Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

lam/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA