lunes 6 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Baja incidencia de malaria en Vietnam

Hanoi, 26 abr (Prensa Latina) Vietnam presenta hoy una baja incidencia de la malaria o paludismo, aún cuando más de seis millones de personas viven en zonas endémicas de esta enfermedad parasitaria transmitida por el mosquito anópheles.

En 2023, en la nación indochina se registraron solo 448 casos, lo que representó una disminución del 97,3 por ciento en comparación con el año 2011, detalló el director del Instituto Nacional de Malariología, Parasitología y Entomología, Hoang Dinh Canh.

De la totalidad de enfermos reportados el número de casos graves y la cifra de muertes por esta dolencia también se redujeron en 89,19 y 85,71 puntos porcentuales, respectivamente, precisó.

Según especialistas, aunque 46 provincias y ciudades del país lograron erradicar la malaria y el número de casos decreció drásticamente el trabajo de prevención y control enfrenta muchos desafíos, pues además del clima tropical y más de seis millones de personas habitando en zonas endémicas, hay pruebas de que los mosquitos pueden resistir los insecticidas.

Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que en 2022 se produjeron en el orbe 249 millones de casos de la enfermedad, cinco millones más que en 2021. Como consecuencia de la malaria ese año murieron 608 mil personas, frente a 610 mil el año anterior.

La propia OMS significó que la región de África de la OMS sigue soportando una fracción desproporcionadamente alta de la carga mundial del paludismo al concentrar alrededor del 94 por ciento de los casos y el 95 por ciento de las muertes.

jha/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA