lunes 6 de mayo de 2024
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Decrece en Panamá índice de confianza del consumidor

Ciudad de Panamá, 26 abr (Prensa Latina ) La incertidumbre con el ahorro sobresale hoy como uno de los principales sectores que inciden en que decrezca el Índice de Confianza del Consumidor en Panamá.

De acuerdo con un habitual estudio mensual de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), ese indicador en abril de este año registró 79 puntos, pero se redujo en cinco en relación con enero pasado.

A juicio de Domingo Barrios, presidente de The Marketing Group, responsable del sondeo, en esta oportunidad se apreció desconfianza sobre la situación económica del país y del hogar a futuro.

Esta nueva medición de la probabilidad de ahorrar dinero, en los próximos 12 meses, marcó un resultado de 72 puntos, con una disminución de nueve con respecto al de enero último, que fue de 81 puntos.

La nueva medición sobre el nivel de desempleo, en los próximos 12 meses, marca un índice de 97 puntos, cinco por arriba de la medición anterior.

Según la pesquisa, para este abril, el 34 por ciento de los encuestados considera que es muy probable que obtenga un trabajo y el 23 por ciento estima que es bastante probable, mientras un 14 por ciento cree que accederá a empleo, mientras otro 14 por ciento lo da como poco probable obtenerlo; y un 25 por ciento aseveró que no encontrará una sola plaza.

El estudio precisa que la expectativa de los consumidores sobre la situación económica de sus hogares a futuro disminuyó en 11 puntos, pasando de 92 a 81 puntos. Desde la medición de septiembre 2023, este indicador presenta un resultado negativo, según la Cciap.

El indicador sobre las perspectivas de la situación económica general del país istmeño para el venidero año marcó 68 puntos, presentando una disminución de cinco al compararlo con enero de este año.

Sobre la posibilidad de ahorrar dinero este año, el índice marcó este abril 72 puntos, con una disminución de nueve respecto a enero pasado, según los resultados del sondeo.

En cuanto al futuro económico del hogar, la expectativa de los consumidores llegó a 81 puntos, 11 menos que la medición anterior, dijo la encuestadora, que recalcó que ‘desde la medición de septiembre 2023, este rubro presenta un resultado negativo.

La economía panameña creció un 7,3 por ciento en 2023 y se espera que este año lo haga en 2,5 por ciento, una ralentización atribuida al cese de operaciones de la mina de cobre de la trasnacional canadiense First Quantum, en la localidad de Donoso ( Colón), inmersa ahora en un plan de cierre bajo presión de las organizaciones sindicales y ambientalistas.

La Encuesta Nacional del Índice de Confianza del Consumidor Panameño desarrollada por la encuestadora The Marketing Group es un medidor de la tranquilidad de la población, que pretende medir la percepción de éstos sobre la situación económica actual y futura del país, así como sobre las condiciones de vida de los ciudadanos.

mem/ga

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