martes 7 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Líbano estudia iniciativa de Francia para seguridad en el sur

Beirut, 26 abr (Prensa Latina) Líbano estudió la iniciativa de Francia para la seguridad en el sur de la nación, expresó hoy el primer ministro interino, Najib Mikati.

La máxima figura del Ejecutivo enfatizó en la cuestión de no implementar ninguna propuesta fuera del marco de la aplicación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, divulgó la cuenta en X del gobierno libanés.

De acuerdo con Mikati, las conversaciones con el presidente francés Emmanuel Macron en su visita a París la semana pasada incluyeron las elecciones presidenciales, la hostilidad en el sur, el expediente de los sirios desplazados y la asistencia al ejército.

Este domingo, el jefe del gobierno libanés recibirá al canciller galo, Stéphane Séjourné, para dar continuidad a las propuestas de París centradas en el vacío de poder en la presidencia y el intercambio de fuego en el sur del país.

Al inicio de una sesión gubernamental, Mikati insistió en la urgencia de acelerar la elección del presidente de la República y reafirmó el cumplimiento de los deberes constitucionales en medio de circunstancias difíciles que impactan en la nación.

En este punto, el titular del Consejo de Ministros convocó a la responsabilidad nacional y moral para brindar a los ciudadanos la oportunidad de obtener los servicios necesarios, especialmente salud y seguridad.

Mikati, valoró cada movimiento y esfuerzo para acercar puntos de vista y establecer relaciones de confianza e iniciativas de diálogo entre las fuerzas políticas, con el propósito de poner fin a más de un año de vacancia en la primera presidencia.

En la ocasión, explicó que hay impulso para abordar la cuestión de los desplazados sirios sin exponer a nadie al peligro y respetando los derechos humanos.

A propósito, advirtió del peligro de seguir lanzando descripciones y amenazas para obstaculizar el retorno voluntario de los sirios a sus tierras, bajo el pretexto de que no existen zonas seguras en la vecina nación.

En su intervención, el primer ministro lamentó las elevadas cifras de víctimas, la quema de cosechas, las afectaciones al medioambiente y las masacres como consecuencia de más de 200 días de agresión israelí contra localidades del sur de Líbano.

rgh/yma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA