lunes 6 de mayo de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

Media Luna Roja Palestina denuncia desastre humanitario en Gaza

Ramala, 26 abr (Prensa Latina) La agresión israelí contra la Franja de Gaza provocó un desastre humanitario y una grave crisis de salud, que amenaza a toda la población del territorio, denunció hoy la Sociedad de la Media Luna Roja (PRCS).

En declaraciones a la radioemisora La Voz de Palestina, el director ejecutivo de la PRCS en ese enclave costero, Bashar Murad, afirmó que allí no existe un entorno adecuado para la vida.

Advirtió sobre la propagación de enfermedades infecciosas entre los desplazados, especialmente aquellas transmitidas a través del sistema respiratorio.

Murad alertó sobre el deterioro de las condiciones de salud de pacientes con enfermedades crónicas y heridos debido a la falta de equipos, insumos y medicamentos.

Ese problema dificulta la obtención de servicios de salud, destacó el funcionario.

El Servicio de Defensa Civil de la Franja también alertó este viernes sobre la propagación de epidemias y enfermedades en los campamentos de desplazados del sur a medida que se intensifican las olas de calor.

En un comunicado, el organismo explicó que las altas temperaturas, con la llegada del verano, provocará “epidemias y enfermedades, especialmente entre los niños y las mujeres embarazadas”.

Llamamos a los refugiados a adoptar medidas de seguridad tanto como sea posible, beban mucha agua, traten de ventilar el lugar y mantengan a los niños alejados de los rayos del sol, detalló el texto.

A principios de este mes, la Municipalidad de la ciudad de Gaza alertó sobre la propagación y expansión de enfermedades debido a la acumulación de residuos en las calles y el desbordamiento de aguas residuales, causada por la destrucción israelí de la infraestructura.

Un informe del Centro de Operaciones de Emergencias Sanitarias de la Franja reveló a finales de marzo que más de un millón casos de enfermedades infecciosas fueron reportados en el territorio debido al hacinamiento y malas condiciones higiénicas provocadas por la agresión.

Precisó que se contabilizaron 31 mil 348 casos de hepatitis A, 578 mil 845 de infección respiratoria, 318 mil 321 de diarrea aguda y 52 mil 329 erupciones cutáneas.

A ellos se sumaron 47 mil 922 casos de piojos, 35 mil 336 afectados por la sarna y siete mil 643 enfermos por viruela.

jha/rob

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA