jueves 9 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Bolivia rechaza visión negativa de calificadora de riesgo

La Paz, 27 abr (Prensa Latina) El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas refutó hoy la baja en la calificación de riesgo de Moody's de Caa1 a Caa3, con perspectiva estable por no tener en cuenta toda la realidad de Bolivia.

“El informe (…) no muestra una evaluación exhaustiva de todos los factores que influyen en la economía boliviana, limitando su análisis a las presiones de liquidez en moneda extranjera, tampoco considera las acciones concretas asumidas por el Gobierno para abordar estos temas”, afirma una nota institucional.

Como parte de esa visión, el Gobierno reafirmó su compromiso con una gestión responsable de la deuda externa y manifestó que los pagos de ese servicio han sido realizados puntualmente.

Añade que la posición alarmista presentada por la calificadora Moody’s sobre posibles incumplimientos en los bonos soberanos no refleja adecuadamente la situación financiera del país.

Según el Gobierno nacional boliviano, Moody’s no valora los indicadores positivos, como el crecimiento del producto interno bruto (PIB) y la inflación anual, una de las más bajas de Sudamérica.

Recordó que también están en marcha medidas para hacer frente a las presiones de liquidez en el corto plazo y para fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN) a mediano plazo, a través de estrategias como la industrialización, la sustitución de importaciones y el fortalecimiento productivo.

En este contexto, el Gobierno ha cumplido sus obligaciones de servicio de la deuda puntualmente, según se informó.

De acuerdo con la nota institucional, las RIN se estabilizan y han contribuido a mantener tasas de inflación bajas con un crecimiento económico estable, medidas como la compra de oro por parte del Banco Central de Bolivia y la emisión de bonos en dólares son acciones que impulsan el fortalecimiento de las RIN.

Refutó el Ministerio de Economía la consideración sobre las presiones de liquidez externa en la Balanza de Pagos, porque no considera que las reservas se están estabilizando y que los indicadores de riesgo soberano han mejorado en 2024.

El Gobierno nacional suscribió en febrero último un acuerdo con el sector empresarial con medidas para mejorar la liquidez externa como la liberalización de exportaciones y la devolución inmediata de Certificados de Devolución Impositiva a los exportadores.

Asimismo, el pacto incluye la promoción de inversiones en sectores estratégicos como el agrícola y el de biocombustibles, que han tenido un impacto positivo, según informes oficiales.

Todo este conjunto de medidas significa un apoyo a los sectores generadores de divisas y a la industria en la sustitución de importaciones con el objetivo de reducir la salida de ese tipo de moneda.

Según la cartera de Economía, de ese acuerdo el Gobierno nacional ya cumplió ocho de los 10 puntos consensuados.

jcm/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA