martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Campamento de indígenas por tierras y derechos descolló en Brasil

Brasilia, 27 abr (Prensa Latina) El llamado Campamento Tierra Libre (ATL), considerada la mayor movilización indígena y que presentó a debates asuntos como la demarcación de tierras y otros derechos nativos, despuntó en Brasil en semana que termina hoy.

El ATL cumplió 20 años y reunió en Brasilia del 22 al 26 de abril a representantes de pueblos originarios de todo el país.

La defensa del derecho a la tierra, exigencia por nuevas circunscripciones y el fin del denominado marco temporal formaron parte de las principales discusiones.

Organizadores del campamento incentivaron a las aldeas a articular en sus territorios la participación en el evento, que este año tuvo como tema «Nuestro Marco es Ancestral: Siempre estuvimos aquí».

Principalmente, los indígenas protestan contra una ley que estableció el marco temporal para la jurisdicción de sus dominios.

Por la tesis, que el poderoso sector rural logró aprobar en el Congreso, los originarios solo tienen derecho a la circunscripción de los terrenos que estaban en su posesión el 5 de octubre de 1988, fecha de promulgación de la Constitución Federal.

Tal legislación es considerada una afrenta al texto constitucional y las comunidades cuestionan la tesis en el Supremo Tribunal Federal, que ya había derribado ese entendimiento.

Piden que la ley sea declarada inconstitucional y suspendida hasta el juicio definitivo en la corte.

De igual manera, los aborígenes exigen el fin de la violencia contra sus patrimonios, en casos de extracción de recursos naturales como la madera, la minería, la caza y la pesca ilegales, y las invasiones de propiedad vinculadas al acaparamiento de tierras.

Como era de esperar, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva recibió una delegación de 40 líderes indígenas que entregó una carta para reclamar derechos de sus patrimoniales tierras afectadas por la polémica tesis transitoria.

Además del mandatario, a lo largo de la semana, liderazgos de los poderes Legislativo y Judicial también recibieron la misiva.

Entre los puntos del documento, 19 son dirigidos al Poder Ejecutivo y enfatizan en el marco temporal.

También en los agregados dirigidos al Poder Legislativo, los originarios piden la retirada de tramitación de propuestas como una que trata de la indemnización para propietarios con áreas en terrenos a ser demarcados como indígenas.

Respecto al Poder Judicial, el contenido pide, en particular, la declaración de inconstitucionalidad de la ley que aborda la teoría temporal para la jurisdicción de posesiones nativas.

«(Lula) ya estamos en el segundo año de Gobierno y sus promesas sobre demarcaciones siguen pendientes», remarca la carta.

mem/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link