domingo 12 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Ministro de Francia discutirá en Líbano escalada en frente sur

Beirut, 28 abr (Prensa Latina) A la luz de los movimientos diplomáticos para calmar la escalada en el frente de Líbano, el canciller de Francia, Stéphane Séjourné, presentará hoy aquí un documento modificado sobre la aplicación de la Resolución 1701.

En su segunda visita a la nación desde febrero, el titular galo sostendrá conversaciones con el primer ministro interino, Najib Mikati, el presidente del Parlamento, Nabih Berri, y el ministro de Asuntos Exteriores, Abdullah Bou Habib, con el propósito de restaurar la calma en el frente sur.

De acuerdo con reportes locales, la estancia de Séjourné en Beirut coincidirá con la visita del enviado presidencial estadounidense, Amos Hochstein, a la entidad israelí, y su empeño por no ampliar el conflicto en el lado libanés.

Fuentes revelaron al diario nacional Addiyar que el documento francés incluye el cese de acciones militares entre la Resistencia libanesa (Hizbulah) y el ejército israelí, de acuerdo con el texto de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.

También enfatiza en el regreso seguro para los residentes de las regiones del norte de Israel y el retorno de los ciudadanos libaneses a los pueblos del sur.

En este sentido, señala el despliegue del ejército libanés reforzado con oficiales y equipamiento, en las zonas fronterizas con un número de unos 15 mil soldados al sur del río Litani.

Tal iniciativa hace referencia a la conferencia que se prevé celebrar más adelante para apoyar al ejército libanés, por iniciativa de Francia e Italia, luego de la visita de Mikati y del comandante Joseph Aoun a París la semana pasada.

La propuesta francesa hace mención a un acuerdo para arreglar los 13 puntos fronterizos en disputa entre Líbano e Israel, incluido restaurar las colinas de Kafr Shuba, Ghajar y las granjas de Shebaa, así como una zona desprovista de presencia militar de Hizbulah, a ocho kilómetros de profundidad desde la frontera sur.

El viernes en el inicio de una sesión gubernamental, el jefe del gabinete libanés enfatizó en la cuestión de no implementar ninguna propuesta fuera del marco de la aplicación de la Resolución 1701, adoptada por el Consejo de Seguridad el 11 de agosto del 2006.

A propósito, el vicesecretario general de Hizbulah, Naim Qassem, subrayó ayer que las iniciativas que se discuten sobre el tema de Líbano y su sur son inviables si no tienen como base un cese definitivo de la agresión en Gaza, “porque de allí viene la solución”.

En este punto, reiteró que la Resistencia está con Palestina, no con Israel, por lo tanto, que la guerra se detenga primero en Gaza y luego finalizará el frente en Líbano.

Desde la emisión de la disposición 1701 en 2006, la soberanía del país fue violada por Israel en más de 30 mil ocasiones por tierra, mar y aire, denunciaron en más de una ocasión las autoridad levantina.

mem/yma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA