martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Calificadora de riesgo ignora fiabilidad de Bolivia ante deuda

La Paz, 29 abr (Prensa Latina) La calificadora de riesgo Moody’s incurre hoy en una contradicción al reportar negativamente a Bolivia, mientras reconoce que el país altiplánico paga su deuda externa desde 1983 sin ningún incumplimiento, aseguró una fuente oficial.

Juana Jiménez, viceministra del Tesoro y Crédito Público de Bolivia, criticó que la firma estadounidense no valora este factor en su justa dimensión y centra su enfoque en otros riesgos de carácter político.

“El país cuenta con las divisas correspondientes para cumplir sus obligaciones en este momento, sus obligaciones relacionadas en deuda. Paulatinamente también seguirá cumpliendo con las obligaciones que se vayan generando en relación a importaciones”, aseguró la vicetitular. Moody’s rebajó la calificación de Bolivia de Caa1 a Caa3, categoría que alerta sobre el riesgo de que no cumpla con sus obligaciones de deuda externa y no cuente con divisas para el pago de sus importaciones.

Jiménez subrayó que el informe de la calificadora no toma en cuenta variables como el crecimiento del Producto Interno Bruto, una de las más bajas inflaciones de Sudamérica y la reducción del desempleo.

Lamentó en entrevista concedida al canal estatal Bolivia Tv que se limite solo a reconocer una variable importante como el cumplimiento del pago de la deuda externa sin ninguna interrupción desde 1983.

Confirmó que existe “la programación operativa y de divisas para el pago de nuestras obligaciones, cumpliendo con organismos multilaterales (…)”.

Mencionó entre ellos al Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento, el Banco Mundial y el de Desarrollo Fonplata.

Enumeró también otras instituciones financieras bilaterales de China, Francia y Alemania, así como tenedores de bonos internacionales, insistió la viceministra y aseveró que “nosotros vamos cumpliendo”.

Durante un discurso este domingo, el presidente Luis Arce aseguró que la calificación de la estadounidense Moody’s de Caa1 a Caa3 tiene un origen político vinculado a la falta de aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Bolivia no ha dejado de pagar su deuda externa ni un solo día, no debemos, seguimos pagando sin problemas. ¿Cuál es el fundamento entonces de que los organismos vayan bajando?, es un tema político”, dijo el dignatario.

Arce intervino en la inauguración del Congreso Ordinario de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz Bartolina Sisa, en Sapahaqui.

Añadió que la calificadora dice que en la ALP no se aprueban créditos, y subrayó que esa es la razón por la que disminuyen la calificación de riesgo.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas también refutó el sábado último la baja en la calificación de riesgo por no tener en cuenta toda la realidad de Bolivia.

jf/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link