miércoles 15 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Canciller de Bolivia inicia programa oficial en China

La Paz, 29 abr (Prensa Latina) La ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa, inicia hoy una visita oficial a la Republica Popular China, adonde llegó desde Rusia, en cumplimiento de una invitación de su par, Wang Yi.

Fuentes de la Cancillería china confirmaron que la titular visitará desde este lunes hasta el día 30 las ciudades de Beijing y Shanghái, con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales e impulsar la cooperación en esferas estratégicas, se informó.

Durante su permanencia en la nación asiática, Sosa abordará una agenda que incluye temas de cooperación en áreas como turismo, tecnología, energía y otros sectores de interés mutuo.

Las partes consideran que se trata de un hito importante en la agenda internacional respecto a los nexos diplomáticos entre ambos Estados, fortalecidos por el diálogo entre representantes de alto nivel, tanto en Bolivia como en China.

Esta estancia de la Canciller en el gigante asiático tiene como antecedente inmediato su visita oficial a Rusia, y reafirma el compromiso del Estado Plurinacional con el fortalecimiento de la cooperación y el diálogo constructivo en el escenario internacional.

A inicios de febrero, la ministra ratificó el respaldo que mantiene hoy Bolivia a la política de una sola China, en un discurso a propósito de la Fiesta de la Primavera.

Sosa reafirmó al intervenir en la sede de la embajada de China en La Paz el compromiso de consolidar los lazos bilaterales con una nación a la cual calificó de hermana.

Durante 2024, la nación sudamericana y China cumplen 38 años de establecimiento de relaciones diplomáticas, con el compromiso mutuo de paz y desarrollo, según la Cancillería.

En tal sentido, Sosa resaltó que el Gobierno del presidente Luis Arce se caracteriza por la construcción de la economía para el vivir bien hacia la industrialización con sustitución de importaciones.

Mencionó al respecto los acuerdos rubricados entre empresas chinas y Yacimientos de Litio Bolivianos.

Esta corporación estatal selló entendimientos con firmas chinas de clase mundial para industrializar el evaporítico con la tecnología de extracción directa del litio (EDL) en dos plantas pilotos.

Otros rubros de origen boliviano de calidad exportable en los que China es uno de los principales importadores son la carne y otros minerales.

Por su parte, el embajador de China en Bolivia, Wang Liang, resaltó la relación estratégica entre las dos naciones, la cual experimenta un desarrollo sostenible y estable, que coadyuva a la consolidación de la economía del Estado Plurinacional.

“Estamos satisfechos con la estrecha colaboración y respaldo recíproco mantenido por ambas partes en los temas relevantes en la agenda internacional (…)”, sostuvo el diplomático.

jf/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA