jueves 16 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Departamento paraguayo en emergencia por alza de crimen

Asunción, 29 abr (Prensa Latina) Las autoridades de Paraguay declararon hoy el estado de emergencia en el departamento de Itapúa para enfrentar la continua alza de los asaltos con armas y explosivos a las instituciones bancarias.

Según informaron desde las redes sociales, la medida se extenderá hasta tanto se dote de mayor cantidad de efectivos a las distintas unidades policiales de la zona, pues se cree que los criminales tienen vínculos con la pandilla Primer Comando Capital, una de las más conocidas de Brasil.

No obstante, el gobernador de Itapúa, Javier Pereira, instó al Poder Ejecutivo, al Ministerio del Interior y a la Comandancia de la Policía Nacional a ejecutar acciones y programas innovadores de seguridad pública en este departamento.

“Si bien existe la buena voluntad de colaborar en todo lo posible para contribuir con la seguridad de Itapúa, requerimos del respaldo con estrategias y más personal que colaboren en campo, para que la gente que estudia y trabaja viva con la tranquilidad que merece”, sostuvo el dirigente.

El sábado anterior un grupo de delincuentes atacó una sede del Banco Nacional de Fomento en la localidad de Natalio y con explosivos lograron llevarse de la bóveda mil millones de guaraníes (casi 134 mil dólares).

Reportes indican que no se trata de un caso aislado, pues antes hubo diversos atracos con las mismas características en otras entidades bancarias y cajeros del departamento.

La situación mantiene en zozobra a los residentes y autoridades de Itapúa, especialmente, por los antecedentes del grupo Primer Comando Capital. A esa banda brasileña se le atribuye el llamado “robo del siglo”, ocurrido en Paraguay en abril de 2017, cuando 50 asaltantes con armas de grueso calibre, explosivos y camionetas blindadas se llevaron 40 millones de dólares de la sede de Prosegur, una empresa especializada en el transporte de grandes cantidades de dinero en efectivo, en Ciudad del Este.

Dicha organización se originó en la década de 1990 dentro del sistema penitenciario de Sao Paulo, para la autoprotección de los mismos prisioneros dentro de las cárceles del país.

npg/ymr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA