lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Entidades de fuerza pública al mando de Tribunal Electoral de Panamá

Ciudad de Panamá, 29 abr (Prensa Latina) A siete días de comicios generales en Panamá, entidades de la fuerza pública quedan desde hoy a disposición del Tribunal Electoral (TE).

El Decreto Ejecutivo No 39, suscrito por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, precisa que la Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Servicio de Protección Institucional (SPI), se subordinarán al máximo organismo comicial.

El documento explica que el TE tiene la obligación de garantizar la libertad, seguridad y eficacia del proceso electoral que se dará el 5 de mayo.

En el texto también se precisa que los directores de los distintos estamentos estarán facultados para adoptar las acciones necesarias para cumplir con esa medida y añade que se mantendrá vigente hasta que quede en firme la proclamación del presidente electo de la República.

De otra parte, explica que el Órgano Ejecutivo, sin perjuicio de lo señalado, continuará al mando para “todo lo relativo a la defensa nacional, la conservación del orden público, y la protección de la vida, honra y bienes de los nacionales, y extranjeros que se encuentren en el territorio nacional”.

También establece que el cumplimiento de estas responsabilidades se debe desarrollar sin que haya interferencia con la neutralidad político-partidista que debe mantener la fuerza pública durante la votación.

Las unidades asignadas a esta tarea tienen la responsabilidad de cuidar todas las instalaciones electorales, en especial los centros de votación y la Junta Nacional de Escrutinio, para “garantizar la libertad, honradez y eficacia del sufragio, según el Código Electoral.

En Panamá esta ceremonia de transferencia de mando se realiza desde 1994, a iniciativa del expresidente Guillermo Endara(1989-1994), quien consideró necesario brindarle seguridad al ente encargado de esa consulta, según historiadores.

El 5 de mayo, tres millones cuatro mil 83 panameños están habilitados para decidir en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.

Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link