jueves 16 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Expresidente de Colombia critica orden mundial

expresidente-de-colombia-critica-orden-mundial
La Habana, 29 abr (Prensa Latina) El expresidente de Colombia, Ernesto Samper, consideró hoy que la dolarización y el unilateralismo político atentan contra la voluntad de establecer un nuevo orden económico mundial.

Al reconocer al dólar como referencia, damos poder de policía monetario a Estados Unidos, aseguró.

Aseveró que «del 30 al 40 por ciento de las operaciones internacionales son en dólares, que representan el 60 por ciento de las reservas mundiales, por lo cual debe reducirse la dolarización».

La expresión más dura de esa dolarización son las sanciones unilaterales, expuso Samper, presidente colombiano de 1994 a 1998, en la inauguración aquí del Congreso del 50 Aniversario sobre el Nuevo Orden Económico Internacional.

Hoy día, explicó, 31 países han sido sancionados económicamente. Ellos tienen alrededor de la tercera parte de la población y ocupan el 70 por ciento de la superficie mundial.

Hay unilateralismo a través de sanciones económicas y políticas, como las certificaciones de Estados Unidos y la Unión Europea sobre derechos humanos, medio ambiente o lucha contra las drogas, comentó.

Señaló que están las calificadoras de riesgo, compañías que se reservan el derecho de decir qué país puede existir o no, con calificaciones que nadie sabe cómo y para qué se calculan.

Debemos construir otra arquitectura financiera, dijo, y afirmó que el sistema global actual «es absolutamente injusto y asimétrico».

Para Samper, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio integran un diseño al servicio del neoliberalismo.

Si no somos capaces de armar una nueva estructura, no podremos pensar en un orden económico más justo, manifestó.

Criticó, asimismo, a Naciones Unidas, «en la que cinco países vetan lo que decidan 180 naciones».

Necesitamos cambiar eso, declaró, y calificó de «paradigma de occidentalización del mundo» a la interpretación del capitalismo como sinónimo de democracia y derechos humanos.

Podemos introducir otro modelo que diría socialismo, igual a justicia social, justicia social es igual a libertad política, opinó.

No nos quedemos en criticar el neoliberalismo que no funciona, fracasó, es injusto, asimétrico e improductivo, propongamos otro, añadió.

Tenemos que promover una multipolaridad, cambiar el mapa del mundo, sentenció.

Samper fue uno de los oradores del Congreso, inaugurado este lunes en el Hemiciclo Sur del Capitolio Nacional, en presencia de Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

Mañana concluye el Congreso, convocado por la Internacional Progresista y la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba, y en el cual participan académicos, diplomáticos y líderes políticos de 25 naciones.

npg/raj

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA