martes 18 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Mipyme Jara apuesta por desarrollo local en provincia de Cuba

mipyme-jara-apuesta-por-desarrollo-local-en-provincia-de-cuba
Sancti Spíritus, Cuba, 29 abr (Prensa Latina) Tres jóvenes desde la pequeña empresa Jara S.R.L, una de los nuevos actores de la economía, demuestran hoy en esta central provincia de Cuba que es posible gestionar un proyecto de desarrollo local.

El nombre de esta Mipyme (Micro, pequeñas y medianas empresas) proviene de Jarahueca, poblado enclavado en el norteño municipio de Yaguajay, desde donde impulsa dicho proyecto definido como de economía circular para la sostenibilidad de la producción de carne porcina y derivados.

Así lo explicó a Prensa Latina Frank Rafael Quesada, líder del programa y el único de los tres socios de la Mipyme, amigos además, que reside en la cabecera provincial (Sancti Spíritus).

La harina de yuca que elaboran obtuvo mención en la recién concluida primera Exposición Provincial en el ámbito del comercio y las inversiones (ExpoYayabo 2024), que sesionó del 25 al 27 del actual mes en esta ciudad patrimonial.

Compitió en la categoría de Diseño y Calidad del Producto, en la que según trascendió se inscribieron 23 concursantes, en tanto a la expo asistieron alrededor de un centenar de actores económicos.

Quesada habló acerca de Gilberto Pis, también socio, a quien considera una persona con gran experiencia a pesar de su juventud y como uno de los mayores productores porcinos de Sancti Spíritus.

Tienen una losa sanitaria para el sacrificio porcino, una minindustria, un centro de elaboración y un biodigestor. Los tres socios tenemos títulos universitarios, “dos somos graduados de Contabilidad y uno de Ingeniería Civil”, señaló.

Asimismo, 25 trabajadores laboran en las cochiqueras y siete en el resto de las áreas, precisó, mientras resaltó cómo hicieron un sistema de canales para almacenar el agua de lluvia y poderla usar en la limpieza.

Esta Mipyme, que se dedica a la producción y comercialización de carne de cerdo, nació hace aproximadamente un año y ocho meses, indicó.

Reiteró el porqué se le denominó Jara y añadió otros datos, como el de un árbol llamado así, tomado en cuenta para la elección del nombre.

“Somos uno de los proveedores de los extensores a la Industria Alimentaria en la provincia. La harina de yuca la escogimos por los altos valores nutricionales que tiene y la producimos desde hace casi un año”, explicó.

“Desarrollamos nuestros deshidratadores, molinos y cilindros para el lavado y pelado del tubérculo, todo eso con la sapiencia del ingeniero civil”, detalló.

“El proyecto de desarrollo local fue aprobado por el Consejo de la Administración Municipal de Yaguajay. Tenemos el compromiso por ley de aportar un cinco por ciento de nuestras utilidades trimestrales al Fondo para el Desarrollo Territorial de esta localidad”, finalizó.

npg/mpg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link