martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Rechazarán en Argentina nuevo proyecto de Ley Ómnibus

marchan-en-argentina-en-defensa-de-la-educacion-publica
Buenos Aires, 29 abr (Prensa Latina) Integrantes de organizaciones sindicales y sociales de Argentina se movilizarán hoy frente al Congreso para rechazar una nueva versión de la llamada Ley Ómnibus que será analizada en la Cámara de Diputados.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y miembros de agrupaciones de la cultura y la comunicación, entre otras, confirmaron su asistencia a la demostración.

El Gobierno de Javier Milei quiere entregar nuestro país, los derechos conquistados y nuestro futuro a los poderosos de siempre. Que no rifen nuestros sueños. ¡Vamos al Congreso!, escribió en la red social X el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano.

Por su parte, la UTEP denunció las acciones del Ejecutivo contra los asalariados, la soberanía nacional y los recursos naturales de Argentina.

En tanto, miembros del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas alertó sobre los intentos de destruir el sector e implementar una reforma laboral regresiva.

A su vez, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires se pronunció en contra de la aprobación de las facultades delegadas y el intento de privatización de empresas y medios de prensa públicos.

El 6 de febrero, los diputados rechazaron el proyecto llamado Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, tras debatir solamente seis artículos del paquete conformado por más de 300.

Dicha normativa incluía aspectos muy cuestionados como el otorgamiento de facultades legislativas al Presidente, la privatización de entidades públicas y la declaración de la emergencia en materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa.

Durante varias jornadas, cientos de manifestantes expresaron su desacuerdo con esa iniciativa y fueron reprimidos por la Policía Federal, la motorizada, la Gendarmería y la Prefectura con bastones, gases lacrimógenos, carros hidrantes y balas de gomas.

En esta oportunidad, el Gobierno presentó una versión reducida del proyecto, pero si se aprueba, Milei tendrá numerosas facultades delegadas que le permitirán intervenir y suprimir varios organismos, entre ellos el Banco Nacional de Datos Genéticos.

Además, se mantiene la intención de realizar una reforma laboral que amplíe el período de prueba de los trabajadores, restrinja el derecho a huelga y manifestación, facilite la tercerización y los despidos, entre otras disposiciones.

Asimismo, plantea la restitución del impuesto a las Ganancias para los asalariados, el cual fue eliminado en 2023 por el exministro de Economía Sergio Massa.

npg/gas

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link