jueves 16 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Sindicatos realizan paros contra proyecto de ley en Argentina

sindicatos-realizan-paros-contra-proyecto-de-ley-en-argentina
Buenos Aires, 29 abr (Prensa Latina) El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) y los trabajadores del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizan desde hoy paros contra las medidas del Gobierno argentino y un nuevo proyecto de la llamada Ley Ómnibus.

Según el secretario general del SOEA, Daniel Succi, la medida de fuerza de ese organismo será por tiempo indeterminado y comenzará a la misma hora que se inicie esta jornada el debate sobre esa normativa en la Cámara de Diputados.

En la protesta participarán empleados del 80 por ciento de las aceiteras del país, quienes se oponen a la restitución del impuesto a las ganancias y a la reforma laboral incluida en el proyecto.

“Hay que decir las cosas claras: los diputados que voten en contra de los trabajadores, no le están dando herramientas al Gobierno, solo están traicionando al pueblo”, aseveró Succi.

Por su parte, los afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el Senasa realizan desde esta madrugada un paro de 72 horas, lo cual implica la interrupción de las exportaciones y los controles sanitarios en esta nación.

Esta medida seguramente acarreará pérdidas multimillonarias para nuestro país y el Gobierno es el único responsable. Si se aprueba esa ley el Estado será destrozado. El único lenguaje que entiende el Ejecutivo es el de los números, y por eso se van a suspender todos los controles en las aduanas, puertos y aeropuertos, y se levantarán las barreras de control fitosanitario, señaló el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

Si entra en vigor esa normativa, el presidente Javier Milei podrá reestructurar cualquier dependencia pública, incluso achicar, fusionar y hasta disolver cualquier organismo, añadió.

El 6 de febrero, los diputados rechazaron el proyecto llamado Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, tras debatir solamente seis artículos del paquete conformado por más de 300.

Dicha normativa incluía aspectos muy cuestionados como el otorgamiento de facultades legislativas al Presidente, la privatización de entidades públicas y la declaración de la emergencia en materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa.

Durante varias jornadas, cientos de manifestantes expresaron su desacuerdo con esa iniciativa y fueron reprimidos por la Policía Federal, la motorizada, la Gendarmería y la Prefectura con bastones, gases lacrimógenos, carros hidrantes y balas de gomas.

En esta oportunidad, el Gobierno presentó una versión reducida del proyecto, pero si se aprueba, Milei tendrá numerosas facultades delegadas que le permitirán intervenir y suprimir varios organismos.

Además, se mantiene la intención de realizar una reforma laboral que amplíe el período de prueba de los trabajadores, restrinja el derecho a huelga y manifestación, facilite la tercerización y los despidos, entre otras disposiciones.

Asimismo, plantea la restitución del impuesto a las Ganancias para los asalariados, el cual fue eliminado en 2023 por el exministro de Economía Sergio Massa.

mem/gas

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA