martes 21 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Candidato presidencial en Panamá aferrado a proceso constituyente

Ciudad de Panamá, 30 abr (Prensa Latina) A cinco días de comicios generales en Panamá, el candidato presidencial Ricardo Lombana reiteró hoy su apuesta por una Constituyente originaria que reforme al Estado y termine con la corrupción y la impunidad.

En el acto de cierre de su campaña política, en la capitalina Plaza 5 de Mayo, en las inmediaciones de la Asamblea Nacional (parlamento), cuyas sesiones ordinarias concluyeron con varios proyectos sociales en carpeta, el abanderado del Movimiento Otro Camino (MOCA) aseveró que reducirá un ineficiente hasta la fecha Legislativo y acabará son sus privilegios.

También indicó que impulsará una nueva carta magna que permita sacar a Panamá del Parlamento Centroamericano (Parlacen) donde algunos diputados se refugian en la impunidad y en los fueros penales.

Ante una multitudinaria concentración popular que abarrotó las calles en la barriada capitalina de Calidonia, constató Prensa Latina, Lombana recordó que desde 2019 cuando participó como candidato independiente a la silla presidencial viene recorriendo el país y escuchando a un pueblo hastiado de los partidos políticos que se enriquecieron y abandonaron a las mayorías.

En ese sentido, invitó a salir del domingo 5 de mayo a votar por el Panamá sin clientelismo, y ahogar con los votos a los que destruyeron a la nación y ahora pretenden arreglar con falsas promesas.

De manera clara, opinó que en esos sufragios hay solo dos caminos, obviando a otros candidatos; y señaló que serán los que opten por José Raúl Mulino, de Realizando Metas y Alianza, quien reemplazó en ese cargo de elección popular al exmandatario Ricardo Martinelli (2009-2014), un representante de la corrupción el robo y la represión, dijo; o MOCA que es la fuerza de la juventud, de gente honrada y comprometida a cambiar al país.

En otra parte de su discurso, en un mensaje dirigido fundamentalmente a la gente joven, Lombana recordó los 43 días de octubre y noviembre de 2023, cuando el pueblo movilizado obligó al Gobierno desconectado y corrupto a detener la minería a cielo abierto en alusión al contrato declarado inconstitucional con la trasnacional canadiense First Quantum, según indicó.

Visiblemente emocionado, convocó a los panameños a no perder en las urnas lo que se conquistó en las calles a instó a un pacto de unidad nacional, dijo, donde quepan todos en defensa de un país rico en naturaleza, biodiversidad, en cultura y afirmó que los recursos están, cuando los políticos no se los roban.

En otra parte de su comparecencia, de poco más de una hora, enumeró prioridades de su Plan de Gobierno como reducir la tarifa eléctrica, limpiar las calles de bandas y pandillas, también las de cuello blanco, ironizó; así como atender mejor a los docentes, a la salud pública y potenciar sectores como el turístico que al igual que la agroindustria y la logística sean generadores de empleos.

También prometió el acceso a medicamentos en la estatal Caja de Seguro Social en sus primeros 100 días de Gobierno y anunció una de sus obras estrella: la construcción de una costanera en el Caribe, que beneficie a la comarca Ngäbe Buglé y una a la ciudad de Colón con Changuinola, en la occidental provincia de Bocas del Toro, entre otros proyectos en beneficio del desarrollo nacional.

“Mi compromiso es con Dios, con mi pueblo y con todos los panameños”, remarcó y auguró una victoria arrolladora en la votación del próximo domingo, porque no se trata de un movimiento, de un candidato, señaló, incluso de a quien le ganarán, sino de la oportunidad de recuperar el orgullo y la dignidad nacional, concluyó.

El 5 de mayo, tres millones cuatro mil 83 panameños están habilitados para decidir en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.

Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

jha/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link