martes 21 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Continúa juicio contra grupo paramilitar de Cochabamba, Bolivia

La Paz, 30 abr (Prensa Latina) El juicio oral contra los jefes de la paramilitar Resistencia Juvenil Cochala (RJC), en Bolivia, por la violencia durante el golpe de Estado de 2019 continuará, confirmó hoy el fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina.

Según Tejerina, el Juzgado de Sentencia 12 cochabambino rechazó incidentes presentados por la defensa legal de Yassir Molina, uno de los cabecillas de ese grupo de choque.

“El día de ayer (lunes) se ha reinstalado el juicio, los acusados han formulado incidentes de carácter dilatorio relativos a defectos absolutos (…)”, explicó el representante del Ministerio Público.

Informó en conferencia de prensa que la autoridad judicial decidió rechazar los incidentes y dar continuidad al juicio”.

Calificó de “dilatorios” esos recursos presentados por la defensa de los acusados.

Según su criterio, se prevé que el juicio continúe con la presentación de todas las pruebas documentales.

“El Ministerio Público ha logrado introducir parte de la prueba documental -comentó Tejerina-, estamos continuando con el juicio hasta que agotemos la prueba y, posterior, será la defensa, de acuerdo al diseño procesal”.

La fuerza paramilitar RJC estaba liderada por Yassir M., Mario B., Favio B., Milena S., Jaime M. y Luis A., quienes fueron acusados por la violencia que se generó a fines de 2019.

Según los antecedentes, los investigados circulaban en motocicletas y agredían a cualquier persona de origen indígena o vinculada al Movimiento al Socialismo en Cochabamba.

Por tal motivo, sus rostros más visibles son procesados por los delitos de organización criminal, privación de libertad, instigación pública a delinquir, fabricación ilícita de armas, lesiones graves y leves, tenencia y portación de armas, destrucción y deterioro de bienes del Estado, entre otros cargos.

ro/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link