sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Fenómeno El Niño afectó 72 mil ha de agricultores en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 30 abr (Prensa Latina) El fenómeno climático El Niño afectó con sequía y exceso de lluvias en 2023 a 72 mil hectáreas (ha) de cultivos de pequeños agricultores en Guatemala, trascendió hoy aquí.

Tal situación aumenta el riesgo de inseguridad alimentaria en hogares de distintos municipios del país, precisó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) tras un monitoreo realizado.

Son 77 de esas demarcaciones las que tuvieron pérdidas por sequía agrícola, mientras que lluvias copiosas afectaron 97, acotó el especialista de la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos de esa cartera Rafael Robles

En el caso de las zonas donde los niveles de precipitación fueron más altos, algunos cultivos tienen cierto grado de tolerancia, es decir, que tienden a reponerse y esto disminuye el impacto para el agricultor, explicó.

Pero en el caso de las siembras afectadas por la sequía la recuperación no es nada alentadora, agregó el funcionario, citado por el diario local Prensa Libre.

Esta dejó mayor incidencia agrícola en el departamento de Alta Verapaz, seguido de Escuintla, en tanto el exceso de precipitaciones marcó a Huehuetenango y San Marcos, detalló.

El organismo del Estado calificó en el informe presentado de libres del problema a Chimaltenango y esta capital.

“Lo que tuvo el fenómeno de El Niño fue esa desconfiguración del clima, en el que algunos sectores nacionales tuvieron mucha lluvia y otros sequía”, remarcó Robles.

Descartó que sea bueno que pasen varios días sin las precipitaciones y en una tarde llueva todo lo que debió en 10 días, “eso no es bueno para el cultivo, porque el agua debería estar mejor proporcionada”, alegó.

Este año comenzó con heladas y bajas temperaturas, lo cual impactó igualmente los cultivos, señaló el especialista del MAGA.

Advirtió que en años anteriores el fenómeno de El Niño presentaba únicamente sequías, pero lo que sucedió en 2023 fue atípico y sus efectos persisten este año.

Los pronosticos en Guatemala refieren una transición a condiciones neutras en las próximas semanas, con posibilidades de mantenerse en el trimestre junio-agosto.

Las regiones del Norte y el Caribe del país podrían mostrar un déficit de lluvias en comparación con el año anterior, antes de la llegada del fenómeno La Niña.

Robles amplió que como MAGA preparan un monitoreo a través del Centro de Información Estratégica Agropecuaria en 200 municipios vulnerables, donde hay siembras de maíz, frijol, café, cardamomo, pastos, entre otros, con afectaciones.

El director ejecutivo de la Asociación Centroamericana Centro Humboldt aseveró tiempo atrás que el cambio climático es una problemática que requiere medidas concretas, entre ellas –mencionó- destacar la necesidad de un fuerte compromiso regional.

ro/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link