martes 21 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Presidenta de Perú insiste en negar que su gobierno sea débil

Lima, 30 abr (Prensa Latina) La presidenta peruana, Dina Boluarte, insistió hoy en negar que su gobierno sea débil, como afirmó su ministro de Economía y Finanzas, José Arista, y refirió que su administración es, por el contrario, firme y fuerte.

La mandataria hizo alusión al tema en un discurso en el acto de firma de una adenda al convenio con el Gobierno de Canadá para la ejecución de la tercera parte del proyecto de riego Chavimochic.

La obra, que se realizará en la norteña región de La Libertad, permitirá habilitar miles de hectáreas de cultivo con una inversión de 750 millones de dólares.

Como contexto del acuerdo, señaló que su gobierno se mantiene firme, unido y fuerte en el objetivo de trabajar sin descanso por el Perú y avanzar por la senda del progreso y el desarrollo.

Agradeció lo que calificó como apoyo que recibe del Parlamento de mayoría conservadora y añadió que los poderes Ejecutivo y Legislativo, como nunca en gobiernos anteriores, se encuentran más firmemente coordinados.

Quizás yo no tenga una bancada parlamentaria, pero tengo a los congresistas demócratas que aman al Perú y con ellos seguiremos apostando por esa amplia unidad, por el desarrollo del país y por un Perú más unido, manifestó Boluarte.

Alentó así la percepción casi unánime de los analistas, de que tiene una relación de interdependencia con el Parlamento, el cual, según críticos opositores, ha incrementado su poder extendiéndolo a diversas instancias del Ejecutivo.

Volvió además a contradecir la afirmación del ministro Arista, quien ayer sostuvo que la economía peruana es sólida, pero la inestabilidad afecta negativamente la calificación transnacional del nivel de riesgo de las inversiones en el país.

Arista fue más allá y, con el aparente afán de no responsabilizar al gobierno por la inestabilidad, dijo que esta viene de años atrás y se inició en 2018.

Recordó que ese año el entonces presidente neoliberal Pedro Pablo Kuczynski, renunció bajo la presión de un escándalo político y de la oposición punzante del Parlamento de mayoría derechista que hoy mantiene buena relación con Boluarte.

El analista político Gonzalo Banda dijo que es evidente la debilidad del gobierno y comentó que declaraciones de la congresista de derecha extrema Norma Yarrow, sobre la posibilidad de que Boluarte cese antes de tiempo, muestran a la presidenta como un elefante que se balancea sobre la tela de una araña.

jha/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link