viernes 17 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Rechazan en Argentina aprobación por Diputados de Ley Ómnibus

Buenos Aires, 30 abr (Prensa Latina) Dirigentes sindicales y políticos criticaron hoy la aprobación por la Cámara de Diputados de una nueva versión de la Ley Ómnibus de manera general, así como de capítulos que disponen la delegación de facultades al presidente argentino, Javier Milei.

En la Cámara baja del Congreso, la iniciativa obtuvo 142 votos a favor, 106 en contra y cinco abstenciones, tras lo cual los legisladores pasaron a analizar sus capítulos y los debatidos hasta el momento recibieron el respaldo de la mayoría.

Así, los permitieron la delegación de facultades durante un año al Ejecutivo de Javier Milei bajo el pretexto de la declaración de una emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética.

Además, respaldaron la reforma del Estado, la privatización de empresas públicas y la disolución, fusión o transferencia de organismos.

También apoyaron la modificación del sistema laboral, el reemplazo de las indemnizaciones por un fondo de cese que hará que cada trabajador pague su propio despido y cambios en el sistema previsional que posibilitan el aumento de la edad de jubilación de las mujeres, entre otras disposiciones.

Dichas decisiones fueron rechazadas por diputados de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda y algunos de otros grupos, pero dichos votos no fueron suficientes para impedir su aprobación.

A través de su perfil en la red social X, el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado, Rodolfo Aguiar, afirmó que la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos “pone a la nación de rodillas y al Estado al servicio del saqueo”.

En materia de empleo público, retrocede sin escalas a la década de los años 1990. Aprobaron una norma que arruina la vida de millones de ciudadanos. En sus más de 200 artículos, no existe una sola medida en favor de los asalariados, jubilados o sectores populares. Para los de arriba todo y para los de abajo nada, aseveró.

Asimismo, advirtió que la normativa estimula el empleo no registrado, amplía el período de prueba y disminuye la protección legal del trabajo.

Es una reforma regresiva que no contribuirá a generar mayor empleo. Se debe analizar seriamente que el pedido de juicio político a Milei sea ampliado a todos los diputados que levantaron la mano para perjudicar al pueblo, afirmó.

Delito comete el que usurpa facultades propias de otros poderes, pero también aquellos que de manera cómplice las ceden. ¡Tenemos que profundizar la lucha!, aseveró.

Por su parte, el secretario del Partido Comunista en Rosario, Norberto Galiotti, señaló que “hoy se consagra en Argentina el Día del vendepatria”.

La historia condenará a los cipayos que decidieron subastar la soberanía y vilipendiar al pueblo trabajador. Más temprano que tarde serán condenados por traición a la patria. ¡Unidos venceremos!, dijo.

A su vez, el exministro de Defensa Jorge Taiana aseguró que se vive un momento oscuro para quienes trabajan por un futuro mejor.

Esa ley quita derechos, vuelve a los 90 con las privatizaciones, disuelve organismos y delega facultades a un Presidente que elogia el delito financiero y quiere destruir el Estado, puntualizó.

ro/gas

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA