Aunque se trata de una fórmula provisional, Del Bosque fue nombrado hoy presidente de la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación, creada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) para supervisar la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
El también campeón de la Eurocopa 2012 como entrenador, asume funciones especiales cuando se sigue un proceso judicial contra el ex titular de la RFEF Luis Rubiales, y hay investigaciones en torno al nominado para dirigir el organismo Pedro Rocha, en ambos casos por presunta corrupción.
Ante situación compleja y en el horizonte cercano varios torneos de alto rango internacional, la elección de Del Bosque, exjugador y extécnico del Real Madrid, es bien vista por los seguidores del balompié en España.
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, fue la encargada de hacer el anuncio.
‘Es para mí un orgullo poder anunciarles que la persona que ejercerá la presidencia y la representación de esta comisión de normalización y de representación es Vicente del Bosque. Va a ser la cara, lo vamos a ver ya en esa próxima final de la Champions que se jugará en Bilbao, durante la Eurocopa y, por supuesto, en los Juegos Olímpicos’, destacó.
La Comisión de Supervisión, Normalización y Representación, impulsada por el CSD tutelará durante los próximos meses el funcionamiento de la RFEF, con lo cual posterga adoptar una decisión sobre Pedro Rocha y el resto de miembros de la Comisión Gestora federativa, en razón del expediente abierto por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).
‘El Gobierno ha adoptado esta decisión para corregir la grave situación que atraviesa la RFEF y para que la entidad pueda iniciar una etapa de regeneración bajo un clima de estabilidad e institucionalidad’, puntualizó la ministra.
La titular subrayó que Del Bosque “representa lo mejor del fútbol de nuestro país, no solamente por sus éxitos deportivos (…), es un hombre querido y respetado por todo el ámbito del fútbol, por jugadores, entrenadores y por la ciudadanía en general’.
Alegría explicó que la Comisión es ‘un órgano de tutela y de supervisión con tres objetivos’, representar al fútbol español; velar por la transparencia y el buen hacer del próximo proceso electoral a la vuelta de los Juegos; y afrontar con éxito los retos que tiene este deporte por delante, también el diseño del Mundial de 2030.
El CSD, por su parte, informó en nota de prensa que a Del Bosque le acompañarán ‘personas independientes de reconocido prestigio, junto a quienes el fútbol español afrontará importantísimos desafíos”.
ro/ft