Presidente de Bolivia encabeza celebración de Día de los Trabajadores

La Paz, 1 may (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, encabezó hoy en Cochabamba la marcha y el acto por el Día de los Trabajadores junto al vicemandatario David Choquehuanca.

La manifestación partió desde la plaza San Sebastián, recorrió las principales vías del municipio capital Cochabambino, hasta llegar a la Plaza 14 de Septiembre, donde el Jefe de Estado pronunció su mensaje de homenaje a la clase trabajadora en su día.

Previamente, ocurrió la intervención del ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.

“Todavía existe la injerencia imperial extranjera con el objetivo de causar daño a la economía”, expresó Huarachi sin mencionar nombres, pero en una clara alusión a recientes denuncias sobre planes desestabilizadores del Gobierno de Estados Unidos, a los que se sumó el viernes último la calificadora de riesgo norteamericana Moody´s.

Sobre este asunto, la viceministra de Comunicación Gabriela Alcón afirmó que la evaluación negativa de Moody’s es política porque Bolivia tiene deuda para inversión y no para gasto corriente.

“La deuda, los créditos, que nosotros adquirimos no van pues para gasto corriente, no van para salarios (…), están yendo a inversiones, están yendo a proyectos”, aseguró en diálogo con representantes de medios periodísticos.

Con sede en Estados Unidos, Moody’s anunció el viernes último una rebaja en la calificación crediticia de Bolivia de Caa1 a Caa3, categoría que alerta sobre el riesgo de que no cumpla con sus obligaciones de deuda externa y no cuente con divisas para el pago de sus importaciones.

En relación con el tema, el analista económico Martín Moreira consideró llamativo que esa calificación se diera a conocer 24 horas después de una reunión en Moscú de la canciller de Bolivia, Celinda Sosa, con su par de Rusia, Serguei Lavrov.

“Debemos recordar que en ese encuentro el ministro ruso expresó su apoyo al ingreso de Bolivia en el grupo Brics (de los fundadores Brasil, Rusia, India, Rusia, China y Sudáfrica), lo cual nos pone con un pie en esa agrupación que impulsa un nuevo orden mundial distinto al que promueve Estados Unidos”, dijo al canal estatal Bolivia Tv.

Añadió que, en 2023, el país experimentó un crecimiento del 3,1 por ciento, situándose como la segunda economía de la región; observó que, además, la inflación en el primer trimestre se mantuvo en un mínimo histórico (0,74 puntos porcentuales), la más baja de la región, y el desempleo se situó en solo 3,6 por ciento.

Concluyó Moreira que tras la nueva calificación de Moody’s está la intención de obligar a Bolivia a cambiar su política soberana, empeñar sus recursos naturales y aceptar las condiciones de neoliberalismo impuestas por fondos buitres de las grandes potencias occidentales.

ro/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link