viernes 24 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Primero de mayo en Haití con reiteradas demandas de los trabajadores

Puerto Príncipe, 1 may (Prensa Latina) Mejores salarios, condiciones de trabajo, seguridad y protección social del Estado figuran entre las principales demandas de la clase obrera en Haití al celebrarse el Día Internacional de los Trabajadores.

La efeméride devino en una jornada de reflexiones y reiterados reclamos por parte de los que se esfuerzan diariamente por llevar el pan a casa.

La Asociación Profesional de Colegios Privados viene denunciando desde hace algún tiempo el estado de desolación y deterioro de las instituciones.

Criticaron la pérdida de derecho a la vida, a la libre circulación y otros motivos que propician que la juventud escape de su tierra natal en busca de mejores condiciones de vida en otras latitudes.

Las escuelas de Haití, públicas y privadas, están sufriendo mucho, y la realidad en los planteles es sombría, debido a la incertidumbre, ansiedad, frustraciones, angustia e incluso tristeza, subraya un comunicado divulgado aquí.

Existen dificultades para enseñar con calma, retener a los docentes, pagarles adecuadamente y cumplir con múltiples obligaciones.

Los maestros haitianos pidieron hacer actos dignos como: utilizar recursos para ayudar a las escuelas con mala situación financiera, la cancelación de las deudas de los colegios con las autoridades fiscales y conceder una moratoria de cinco años a los planteles laicos.

La presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Hospital General de Haití, Evelyne Fremont, pidió a las pandillas establecer una tregua a favor de los enfermos.

Los profesionales de la salud también tienen dificultades para llegar a sus puestos de trabajo debido al fuego cruzado de las bandas armadas.

La Asociación Médica de Haití pidió que se respete el derecho a la salud, vulnerado con el cierre de hospitales estatales y privados debido a la creciente ola de violencia que vive el país caribeño.

El Sindicato Nacional de Policía de Haití pidió la entrega urgente de medios para frenar la expansión de las pandillas que ya controlan el 80 por ciento de la capital.

Dicho gremio asegura que para hacer cumplir la ley en estos momentos contra las bandas criminales es vital contar con equipos pesados, armas, municiones, chalecos antibalas y cascos balísticos.

mem/joe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link