viernes 17 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Aprueban en Venezuela proyecto de ley en beneficio de pensionados

Caracas, 2 may (Prensa Latina) El Proyecto de Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social frente al Bloqueo Imperialista quedó aprobado hoy en su primera discusión en la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela.

La normativa fue propuesta por el presidente Nicolás Maduro en el acto por el 1 de Mayo y quedó sancionada este jueves por mayoría calificada, al contar con un solo voto en contra de la bancada opositora.

El diputado Oswaldo Vera presentó el proyecto en su primera discusión de conformidad con lo establecido en el artículo 104 del Reglamento Interior y de Debates del Parlamento, luego que la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez expusiera en el hemiciclo legislativo los pormenores de la referida ley.

La vicemandataria explicó que el proyecto de ley costa de 13 artículos y en su esencia tiene un objetivo muy específico que es la contribución especial del empresariado privado para incrementar las pensiones de los adultos mayores frente al “bloqueo criminal” de Estados Unidos.

Recordó que los ingresos del país fueron impactados en un 99 por ciento, y apuntó que con la decisión del 18 abril el gobierno estadounidense, en una expresión de soberbia, chantaje y extorsión al pueblo venezolano, reimpuso sanciones de manera específica a la industria petrolera.

La también ministra de Economía, Finanzas y Comercio Exterior refirió que las pérdidas y el alcance de esa “infame actuación, ilegitima e ilícita” supera los dos mil millones de dólares en ingresos en el año 2024, que se traducen en remuneración, alimentación, salud y vivienda.

Rodríguez subrayó que el proyecto de ley evoca al comandante Hugo Chávez (1954-2013) porque está basado en la justicia social y defiende al pueblo más vulnerable, a nuestros adultos mayores, a los jubilados y pensionados, a nuestros abuelos.

El presidente de la Asamblea Nacional, al intervenir, afirmó que nadie puede poner en dudas las inmensas luchas libradas para que el pueblo venezolano pueda seguir recuperando el estado de bienestar social que solo la Revolución logró.

Reafirmó que nunca antes en la historia republicana, el ingreso de los trabajadores estuvo indexado al precio de la divisa como lo es ahora.

Maduro incrementó ayer a 130 dólares por mes los ingresos de los trabajadores, lo cual significa que de enero a mayo del actual año el ingreso mínimo integral tuviera un impacto del 86 por ciento.

Adelantó que la normativa será sancionada el venidero martes durante la reunión ordinaria del Parlamento y anunció a tales efectos la creación de una comisión que se declarará en sesión permanente y “traigan la ley el martes para su segunda discusión y posible sanción”.

lam/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA