viernes 17 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Aumentan sueldo a profesores dominicanos, pero protestas se mantienen (+Post)

Santo Domingo, 2 may (Prensa Latina) El Ministerio dominicano de Educación informó hoy el aumento salarial de un ocho por ciento a los docentes a partir del 1 de este mes, mientras la Asociación de Profesores (ADP) anunció un paro de labores para mañana.

 

El titular de esa cartera, Ángel Hernández, recordó en conferencia de prensa que hace menos de dos años el Gobierno incrementó el sueldo a los maestros un 10 por ciento, por lo que con esta nueva decisión el alza asciende a un 18 por ciento.

Hernández indicó que los directores de centros educativos también se beneficiaron el año pasado con un aumento de un siete por ciento de su salario base.

Tras reconocer la dedicación del magisterio nacional a tan noble labor, el Ministro se refirió a los recursos didácticos y tecnológicos invertidos en el país para la formación continua de esos profesionales.

Sin embargo, lo que pudiera parecer una buena noticia no lo es tanto porque la ADP exige una adición del 20 por ciento, además de mejores condiciones de vida y de trabajo para los educadores, modificación a la Ley de Seguridad Social, pensiones dignas y rebaja en los precios de los alimentos.

La víspera cientos de maestros protestaron por mejores salarios en diferentes provincias del país, en la conmemoración por el Día Internacional de los Trabajadores.

El paro convocado por la ADP se cumplió en varios centros educativos, pero no en todos porque algunos profesores – aunque comparten los mismos reclamos- estiman que abrir las aulas constituye una prioridad, de lo contrario los alumnos serían los únicos perjudicados.

Este miércoles el Ministerio de Educación instó a la ADP a cumplir con el acuerdo suscrito en 2021 que incluye no suspender la docencia y tampoco convocar a paros, a la vez que mostró voluntad en trabajar en una mesa de diálogo permanente para tratar los desafíos que enfrenta el sector educativo.

No obstante, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, anunció este miércoles nuevos paros regionales para exigir un aumento salarial justo, a partir de mañana en la región Sur, el lunes 6 de mayo en el Norte, el 8 de este mes en el Este y el 10 en el Gran Santo Domingo.

Sostuvo que en el gobierno hay recursos para atender la demanda del gremio e insistió en el incumplimiento por las autoridades de los acuerdos suscritos en 2021, lo cual niega el Ministerio de Educación.

lam/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA