viernes 17 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Díaz-Canel: EEUU usa la asfixia económica como arma contra Cuba

La Habana, 2 may (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció hoy que el Gobierno de Estados Unidos usa la asfixia económica y la intoxicación mediática como armas para intentar destruir a la Revolución del país caribeño.

En la clausura del Encuentro Internacional en Solidaridad con Cuba y contra el Imperialismo, celebrado en el Palacio de Convenciones de La Habana, afirmó que la nación caribeña no está exenta de las consecuencias de la crisis multidimensional del capitalismo actual.

El mandatario comentó que la situación de la isla se ha agravado además por el bloqueo impuesto por Estados Unidos hace más de seis décadas y recrudecido hasta el extremo por los mandatos de Donald Trump y Joe Biden.

Ambas administraciones, apuntó, han intentado asfixiar a la economía cubana, destinando millones de dólares a planes subversivos y campañas mediáticas, dirigidas a quebrar la unidad nacional en torno a la Revolución y el Partido Comunista de Cuba.

El jefe de Estado detalló que los planes de asfixia económica contra Cuba tienen referentes en el memorando Mallory de la década del 60, en el cual Washington pretendía convocar a quien fuera necesario para derrocar a la Revolución cubana, acotó.

El presidente declaró que esta política contra su país se ha recrudecido a lo largo de los años y tiene hoy como máxima expresión la inclusión de la isla en la unilateral lista de países que patrocinan el terrorismo.

Cuba apoya la solidaridad, sentenció el mandatario, quien recordó que las únicas tropas enviadas por la nación caribeña a otras latitudes son las de cooperantes internacionales y maestros.

Señaló que los activistas pudieron constatar en estos días las dificultades que enfrenta el pueblo cubano y su empeño en superarlas.

Esa disposición popular, resaltó, mantiene intacta la voluntad de continuar construyendo una sociedad socialista cada vez más justa. Sobre la intoxicación mediática, Díaz-Canel dijo que hay una campaña viva, testada y articulada por parte del Gobierno de Estados Unidos, en los medios internacionales y sobre todo en las redes sociales para desacreditar a la Revolución cubana.

Ante ese escenario, hizo hincapié en la importancia de educar al pueblo en el uso ético de las redes sociales.

Explicó que es prioridad para la nación caribeña, fortalecer la unidad y la participación del pueblo en la toma de decisiones y perfeccionar la labor ideológica.

Informó a los activistas que, mensualmente, autoridades cubanas visitan municipios de la nación caribeña para conocer sus dificultades y contribuir a la búsqueda de soluciones.

Recordó que su país está inmerso en el proceso de implementación de medidas y acciones dirigidas a lograr una estabilización macroeconómica y potenciar la economía nacional.

Precisó que el enfoque de la nación caribeña no es neoliberal, sino de justicia social «que solo se puede lograr con la construcción socialista».

Díaz-Canel aseguró que aunque la isla enfrenta varios desafíos, el pueblo cubano continúa su compromiso con la lucha por la igualdad y la paz, inspirado en los líderes de la Revolución, Fidel Castro y Raúl Castro.

lam/mks

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA