Se trata de una afección crónica del sistema inmunitario que afecta al intestino delgado y se desencadena por la ingesta de gluten, una proteína presente en el trigo, la cebada y el centeno.
Las personas celíacas deben seguir una estricta dieta libre de gluten para evitar daños en su intestino y mantener su buena salud.
En los últimos años se constata mayor conocimiento sobre la enfermedad y disponibilidad de productos libres de gluten en los mercados y tiendas especializadas del país.
El Ministerio de Salud Pública implementa políticas para mejorar la calidad de vida de las personas celíacas, incluida una ley que establece el acceso gratuito a los alimentos libres de gluten a través del Fondo Nacional de Recursos.
A la par se realizan campañas de concientización y capacitación a profesionales de la salud para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.
Sin embargo, las autoridades sanitares consideran que las personas celíacas en Uruguay siguen enfrentando desafíos en su día a día.
Uno de los principales problemas es la falta de información en los restaurantes y locales de comida, lo que dificulta encontrar opciones seguras para comer fuera de casa.
Otro desafío es el costo de los alimentos libres de gluten, que suelen ser más caros que los convencionales.
Además, la falta de sensibilización de la sociedad en general sobre la enfermedad celíaca puede llevar a situaciones de discriminación o incomodidad para quienes deben seguir una dieta libre de gluten, consigna el diario digital La R.
Son diversos los síntomas de la enfermedad celíaca.
Entre ellos distensión abdominal, diarrea crónica, estreñimiento y gases, intolerancia a la lactosa, náuseas o vómito, dolor abdominal, dermatitis herpetiforme, fatiga, dolor en las articulaciones, depresión o ansiedad, entre otros.
En los niños provoca retraso en el desarrollo, daños en el esmalte de los dientes, baja estatura y adelgazamiento.
mem/ool