viernes 17 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Rechazo en Guatemala a movilización de Sindicato de Educación

Ciudad de Guatemala, 2 may (Prensa Latina) Gremios rechazaron en Guatemala la convocatoria del Sindicato de Trabajadores de la Educación a manifestarse hoy en todo el país, por el vínculo de su líder Joviel Acevedo con prácticas oscuras.

El magisterio del departamento de Quetzaltenango precisó que laborarán en cada uno de los centros “en tanto que como sujetos críticos no nos dejamos manipular por el discurso populista y dudoso de los personajes que promueven la corrupción”.

Debido a que nos mueven las causas legales, justas y correctas para erradicar la podredumbre en el país y mejorar la calidad educativa de nuestra demarcación, no nos prestamos a defender el programa de seguro escolar como anteriormente se canalizaba, señaló en referencia abiera a Acevedo.

Ningún maestro o padre de familia debe ser coaccionado, manipulado ni hostigado para participar en estas actividades, subrayó el magisterio, como muestra a desmarcarse de la acción.

Antes, el Sindicato de este departamento capital reprobó el chantaje, oportunismo y la ilegalidad con que actuaron dirigentes sindicales y autoridades del sector a lo largo de la nación.

Todo ello en correspondencia con la solicitud a una movilización de Acevedo para exigir que el Gobierno deje de violar el Pacto Colectivo.

En el sentido, agregó, de “sentar las bases de una verdadera etapa de negociación, en beneficio de las comunidades educativas”, según un comunicado del Sindicato de la Educación.

Indicó en el texto que la convocatoria a protesta generó temor en las actuales autoridades educativas y del Ejecutivo, que se dieron a la tarea de generar información falsa.

El martes último la ministra del sector Anabella Giracca pidió oficialmente a Acevedo que retirara su petición de mantener en reserva el borrador del Pacto Colectivo en negociación.

Ello -explicó- en aras de la transparencia y publicidad de los actos de la administración pública, a los efectos de que pueda ser entregado a las personas que lo solicitaron.

La respuesta fue el anuncio de la movilización este jueves en supuesta defensa de los derechos de los estudiantes y del magisterio.

De acuerdo con reportes de la prensa local, cuando faltaban nueve días para que el mandatario Alejandro Giammattei (2020-2024) abandonara el poder, este le ofreció a Acevedo dejar integrada la comisión que negociaría el nuevo Pacto Colectivo.

El entonces jefe de Estado instó a vigilar “que no vaya a haber nadie que nos quite los logros que se han dado”, mientras planteó que “ojalá que quienes asuman el poder respeten las líneas básicas para la transformación del país”.

Usuarios en las redes sociales comentaron que es tiempo de cambiar a Acevedo y que personas con visión e integralidad guíen a un verdadero magisterio que no se preste cual sicario a saquear Guatemala.

Otros consideraron que ya esos liderazgos viejos y enfermos hay que quitarlos y buscar quien esté a favor del desarrollo educativo nacional y no solo de sus propios intereses.

El Pacto Colectivo de educación caducó el pasado 18 de marzo, pero continua vigente mientras no se llegue a nuevos acuerdos.

mem/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA