La información fue dada a conocer por Albares durante un encuentro en la Casa de Asia de Barcelona con los embajadores de los países del lejano oriente acreditados en España.
Igualmente, adelantó el refuerzo de la presencia económica, política y cultural de España en la zona, como atestigua la próxima apertura de un Consulado General en Bangalore, India.
El jefe de la diplomacia española aprovechó la ocasión para intercambiar con los embajadores asiáticos sobre los principales retos, sinergias y opciones de cooperación entre el país ibérico y sus contrapartes en esa región.
De acuerdo con la Cancillería, Albares trasladó el deseo y la intención del Gobierno español “de trabajar aún más por el crecimiento de nuestros vínculos bilaterales con los países asiáticos”.
También subrayó la disposición de colaborar aún más a través de Casa Asia y de las Fundaciones Consejo España-China, España-Japón, España-India y España-Australia, como las herramientas más importantes de la diplomacia pública.
“España es consciente de que Asia Pacífico es una región geopolítica crucial, un área clave para la seguridad y el crecimiento económico en el presente y en el futuro”, argumentó el ministro.
Asimismo, señaló que como parte de la Unión Europea (UE), “queremos que sea una zona en la que las oportunidades y los retos se resuelvan mediante una cooperación integradora”.
Albares aprovechó la cita para repasar la agenda regional e internacional, con especial énfasis en el conflicto en Oriente Medio y de la guerra de Rusia con Ucrania, haciendo un llamamiento a que contribuyan a los esfuerzos de paz.
De otro lado, el canciller remarcó el interés de España de reforzar los vínculos “desde la base, donde se construyen los lazos más duraderos, a través de intercambios más intensos entre personas, incluyendo la cooperación cultural y la promoción del español, una lengua verdaderamente global, en Asia”.
mem/ft





