martes 21 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Informes de observadores electorales en Panamá serán rigurosos

informes-de-observadores-electorales-en-panama-seran-rigurosos
Ciudad de Panamá, 3 may (Prensa Latina) Unos 50 observadores electorales, provenientes de 15 países, emitirán rigurosos informes sobre comicios generales en Panamá el domingo, sin carácter vinculante, precisaron hoy autoridades.

En conferencia de prensa, Wilfredo Penco, presidente de la Corte Electoral de Uruguay y jefe de la Misión de Observadores Electorales de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniores), indicó que están al tanto de irregularidades del proceso y harán una evaluación que será entregada a las autoridades electorales.

A preguntas de Prensa Latina sobre denuncias sobre posible manipulación de los sistemas informáticos, el funcionario comentó que la misión la integran además cinco técnicos, pero a ellos no les corresponde hacer el papel de jueces electorales ni siquiera fiscalizar esa logística necesaria.

“Nuestra función, dijo, es de colaboración y estaremos atentos y alertas de todas las actividades “, añadió.

Acompañado de José Thompson, director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y el Centro de Asesoría de Conmoción Electoral, a Penco también se le preguntó su criterio sobre el más reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que avaló a dos días de la votación la candidatura presidencial de José Raúl Mulino (Realizando Metas y Alianza), demandada por inconstitucional.

Al respecto, el legislador uruguayo indicó que entregarán un informe “elaborado con el rigor y la imparcialidad que caracterizan a las misiones de observación internacional, texto que proporcionará una valiosa retroalimentación que contribuirá a fortalecer aún más el sistema electoral panameño.

De otra parte, destacó que se han reunido con partidos políticos, candidatos presidenciales y organizaciones electorales panameñas para recopilar toda la información posible sobre los acontecimientos que ocurren antes, durante y después del derecho al sufragio que se aproxima en el país istmeño.

Los observadores trabajan por un plan que incluye 10 rutas estratégicas para cubrir diversas regiones del país, desde el centro de la ciudad de Panamá, hasta San Carlos, incluyendo áreas como Panamá Este, San Miguelito, Panamá Norte y Panamá Oeste.

También recorrerán las provincias de Bocas del Toro, Colón; y la región de Azuero. Esta cobertura geográfica busca garantizar una supervisión efectiva y completa de los sufragios.

Por su parte, Thompson destacó que la misión de observación en Panamá es la última de una serie de intervenciones en el país, en particular durante la celebración de elecciones internas (primarias ) de los partidos políticos, lo cual muestra su compromiso a largo plazo con la integridad del proceso democrático.

La misión la integran representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

También componen esa delegación expertos de Paraguay, Perú, Puerto Rico, Dominicana y Uruguay, trascendió.

El venidero 5 de mayo, tres millones cuatro mil 83 panameños están convocados para decidir en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.

Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

lam/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link